jueves, diciembre 31, 2015

Isabel García Mellado: ISISBELLE o la poeta de lo invisible

"la chica del pelo verde se ha recogido un moño bajo ha subido a un barco con cara de saber muy bien lo que hacía sus pies la delatan sus pies son dos signos de interrogación pero ya nadie mira a los pies hoy en día ella se ha puesto de pie en medio del salón- comedor ha dicho en voz muy alta “Pere Gimferrer” y ha observado atentamente las reacciones de todos los comensales nadie ha reaccionado de un modo adecuado sólo la han mirado con signos de interrogación en los ojos los signos de interrogación no se llevan en los ojos, se llevan en los pies, pero la gente tiene demasiado miedo a equivocarse un niño está mirándose fijamente los zapatos, ella le ve perfectamente en la nuca que tiene ganas de quitárselos: “vamos, házlo” susurra pero su madre le dice no-sé-qué y al niño le crece una duda en forma de pompa que le sale por la oreja y hace ¡plop! y le aleja del animal que es realmente una capa de gris cae como un telón sobre el salón-comedor sobre el barco entero a la mujer del pelo verde se le suelta el cabello y le da un dolor de cabeza muy rojo empiezan a salirle gotas de leche de los pechos, como lágrimas blanquísimas y perfectas así que tiene que desabotonarse la camisa, pedirle al camarero un par de vasos, poner remedio a todo lo que ocurre" (de su poemario "La selva dentro").
1.- ¿Cuál es tu relación con la luna?
de profundo respeto. comprendo su tristeza, y su tonalidad azul
2.- ¿Cuál es tu relación con tu cuerpo?
de profundo respeto. mi cuerpo es la luna. pero es una luna propia, a mi cuidado. acaricio su azul, nunca lo juzgo, intento hacerle un hueco, dejar que respire, la escucho muchísimo, todo lo que me deja este ruido infame que nos rodea a todxs, lucho por ella, por mi luna- cuerpo, por todos sus mares, sus selvas, sus animales salvajes. soy una madre tierra generosa con la verdad/ implacable con el invasor.
3.- ¿Te imaginas en una época pasada, o futura? ¿Cómo?
no. me imagino en un mundo parelelo, en un mundo hermoso, capaz de respetar los ritmos naturales, en el que no hay relojes y sí muchas otras cosas necesarias como la risa, la independencia, la autonomía, la creatividad, el amor, la naturaleza.
4.- ¿Por qué poesía?
no lo sé, creo que habría que preguntarle a la poesía: “¿por qué Isabel?”
5.- ¿Te sientes cómoda recitando?
para nada. no me gusta sentirme observada, y siempre me da la sensación de que aburro. si leo un poema de otra persona que me apasiona, es otro tema, pero leer poemas míos siempre me da mucha vergüenza.
6.- ¿Crees en la pareja duradera?
creo en el amor, pero el amor son muchas cosas, no una pareja. personalmente, y por los motivos que sean, sí creo en un proyecto compartido, por mi personalidad y por las cosas que me hacen feliz, pero no de cualquier manera ni a cualquier precio, por aquello de que creo en el amor, y el amor son muchas cosas, y el amor empieza por amarse a unx mismx. cuando te amas a ti mismx (a pesar de lo difícil que te lo pone este mundo y la forma de educar a lxs niñxs que impera) empiezas a dejar de faltarte al respeto, no le faltas al respeto a los demás, y no permites que los demás te falten al respeto. a partir de ahí, que cada uno construya la vida que quiera, y encuentre su propia forma de amar.
7.- Yo al ser madre me sentí como una capulla convertida en mariposa; ¿cómo te sentiste tú?
cuando me quedé embarazada comencé el camino de encontrarme a mi misma. no quería que mi hija pasara por las mismas cosas que yo había tenido que pasar y estaba pasando, así que me puse manos a la obra. entiendo bien lo que dices, porque cuando te conviertes en madre te conviertes también en otra persona, y, al menos en mi caso, ha sido, indudablemente, en una persona mejor.
8.- ¿Qué te hace sentirte menos libre?
las cajitas en las que intentan meternos a todxs cada día, el reloj, el dinero.
9.- ¿Crees que las banshees existen?
jajajajajajaja. he tenido que buscarlo en google. yo creo que hay una verdad que lo conecta todo, y a la que no nos enseñan a hacer caso, sino todo lo contrario. creo en la naturaleza, a la que no nos enseñan a hacer caso, sino todo lo contrario. y creo que verdad y naturaleza son la base de todas las construcciones ideológicas y teológicas y fantasmagóricas del mundo, pero la mayoría tratan de no hacerles caso, sino todo lo contrario.
10.- ¿Tú crees que la sociedad patriarcal nos divide a las mujeres porque divide y vencerás?
no, la sociedad patriarcal no es tan lista. creo que simplemente creen que las mujeres somos objetos de consumo y/o servidumbre para ellos. y creo que no hay nada más útil que el que las mujeres también se traguen este cuento macabro para perpetuar la explotación y la servidumbre.

martes, diciembre 22, 2015

ÁNGELES EN VUELO AEROPAGITA: una luminosa entrevista a don A.l. Guillén.

Antonio, Alicia, Angelina, Angelina, el Aleph; discurre. 
-Primera exhalación; fuga pneumática; necesario vaciado alveolar para la plétora divina; ángeles en vuelo aeropagita que portan mensaje celeste; sibilar vuelo nocturno precisa el cierre: M . Manuel.
Ostis, Manuel, Marino... :-o Te he leído o escuchado que prefieres un gobierno medieval, en el que por lo menos el cabrón feudal está ahí, en su castillo, identificado, localizable, que un derecho de pernada generalizado e invisible; ¿cómo es un mundo sin jefes?
-Hubo que asesinar millones de campesinos, y robar la propiedad y el cuerpo de millones de brujas, para que naciera la invisibilidad burocrática (el poder oculto no responsable). El lenguaje protege su castillo, la disolución del mundo en el juego huero lacaniano-foucaultiano (v.g.) : es el arma fundamental que usan para esconder lo palpable de la coca que se meten, las prostitutas que pagan, las reuniones en las que hablan y preparan sus genocidios. El “capital”, los “mercados”, la “ilustración”, la “productividad”, el “crecimiento económico”, tienen nombre y apellidos y vida de lujo. Portan una moral muy concreta. Me gusta verme malinterpretado con frecuencia por mi defensa medieval; un mundo sólo puede existir sin jefes si sabes quiénes son, y dónde viven. La inversión del control, del que ellos son hoy monopolistas (mediante la violencia en todas sus versiones: explícita a pequeña y gran escala, y cultural-imaginaria-simbólica…).
Da una lista aleatoria de instrumentos musicales, los que quieras. 
-Vista, olfato, gusto, oído, tacto, y la danza sobrenatural con la que bailan en el cosmos.
Ésta es difícil porque tendrás muchas; escoge una canción o pieza que te produzca síndrome de Stendhal, que te deje sin respiración y te marees, vaya.
-Ayer fue una pieza tocada por un músico de Mbira, grabada en Zimbabwe en 1973; se me hizo un nudo en la garganta y lloré cuando leí en el libreto que significaba una meditación sobre la piedad en ese pueblo por parte de este músico tradicional, sobre la piedad que nace de la absoluta destrucción. Me pasa siempre con “The Kiss” de Judee Sill, por ejemplo…siento que ese momento se refiere a una misma experiencia humana profunda que comparto con el músico (y el “tercero”).
En tu trato diario, ¿ha mejorado la educación y cultura de la gente por la mera evolución humana? 
-En mi trato diario tengo la experiencia de que el embrutecimiento colectivo es un requisito fundamental para no bajarse de la máquina productora-consumidora. Pero nunca dejo de tener presente que observo víctimas. Los verdugos se esconden, como arriba te comento.
¿Por qué y en qué es Almería totalmente diferente al resto? 
-Es una atalaya muy potente desde donde vivir el límite cognitivo oriental-occidental, un (no) lugar donde es posible la vivencia alquímica la ciudad y la desolación desértica. Además es palpable, vivible: eres abrazado por la tierra, las ramblas te golpean y enmarañan lo poco que eres…y la gente sabe vivir con lo puesto. Han sobrevivido mucho tiempo bajo el desprecio, bajo la explotación del estado colonial que mantienen las élites capitalistas entre el norte y el sur de la península. Oigo claramente, con la misma experiencia de realidad, los ecos de la voz sufí que enraíza este límite en la arena: imposible desarraigar. Almería ya es mi tierra. Me hundo en ella cada día más hasta morir.
Mar o montaña.
-Mi sangre es poliglobúlica; necesito la hipoxia y la peña. Mis genes son alpujarreños, me estremezco frente al barranco y levanto mis dedos al cielo cuando subo; pero en el fondo del mar hay montañas más altas, como bien sabes.
Curar o combatir el dolor (Antonio es médico).
-Primero aliviar al máximo el dolor, y luego lo demás (como praxis diaria, claro, de forma epidérmica). Y luego, por poco que podamos y nos dejen, sanar más que curar. Curamos sólo algunas pocas cosas. Pero hay un imperativo analgésico también alimentado por los mercaderes para que necesites resultados: la cura como un objeto-producto. Sabemos que el mercader y su prestamista son la ameba de la sociedad; esta ameba no está interesada en la complejidad espiritual del dolor y la muerte. Y el mercader y el prestamista están al mando: para vender dispositivos de salud, debes fabricar enfermedad y convencer de la medicina-máquina de generar resultados, la verificabilidad, el avance implacable de la solución científica/capitalista de cualquier problema... Son expertos en esto, en apuntalar ideológicamente esos mitos.
Eres un hombre muy intuitivo y con un gran instinto y emoción, muy en contacto con lo esotérico; ¿tienes alguna visión intuitiva respecto al futuro? 
-Veo las últimas fases del capitalismo caníbal, que camina a su desaparición arrastrando la cultura urbana y el mito del progreso, todo ayudado por la autodefensa de Gaia que ya estamos experimentando con impotencia. Veo a la plebe en una fase inminente de fuga mundi, hacia economías precapitalistas , fuga algo parecida a aquella acaecida en la caída del Imperio, pero con mucho más dolor infligido por una nueva forma de fascismo militar-tecnológico que usará la Clase para defender los pocos recursos que queden , y de los que serán propietarios. Queda poco tiempo, y será una época horrorosamente interesante. No estamos preparados. Nos enteraremos sobre la marcha.
Hombre/mujer; esta dialéctica.
-La única emancipación posible hoy y ayer, de hombres y mujeres, es redescubrir el misterio femenino de la existencia en cada momento. Para mí el patriarcado es tan tangible como el olor a mierda. Tenemos una banda ideada para cantar el éxtasis de este tipo de emancipación, llamada... Sefronia.

sábado, diciembre 19, 2015

MI REINO POR UN TENEDOR; una amorosa entrevista a Don Gonzalo Escarpa.

1.- Gonzalo = uno de los que viven dentro de mí. Tiende a resultar contradictorio, es un tristeliz conservanguardista dudosonvencido. Vamos llevándonos mejor con la edad. Ahora vive en México. Tiene un poema interesante que se llama “Yo no comprendo nada”. Trabaja como gestor cultural y le interesa la arquitectura poética. Sueña con aprender a bailar y apuntarse a un gimnasio, pero no creo que lo logre. Últimamente anda más cerca de la ataraxia que de la rumba.
2.- Es-car*pa = es un apellido de origen italiano, que viene a significar algo así como “zapatero”. Tiene las mismas letras que Gonzalo, una sílaba muy sonora (car-) y da lugar a muchas bromas de colegio. A mí me gusta.
3.- ¿Hay un segundo? (me refiero al apellido) = hay un primero, Escarpa es el apellido materno.
4.- ¿Qué es un hermano?
Un completo desconocido.
5.- ¿Te gustan los bigotes?
Hasta hace poco tenía uno propio. Creo que son disfraces sencillos y económicos. A diferencia de las barbas, no se suelen mesar. Es un verbo curioso, “mesar”. Resulta que no significa acariciar, como pensaba hasta hace 1 minuto, sino arrancarse los cabellos. El verbo correcto sería “atusar”. Lo cual demuestra que cualquier pregunta de cualquier entrevista puede conducir al conocimiento. Aunque éste sea pequeño y accesorio. Como un bigote.
6.- Realmente apasionante, ¡muchísimas gracias! ¿Te asusta un tenedor? 
Buena pregunta. Hay una greguería de Ramón que, curiosamente, tiene la estructura de un haiku, que me enseñó Manolo Romero y dice: “El tenedor es la radiografía de la cuchara”. Así que el tenedor, como esqueleto de cuchara que es, en principio me resulta inofensivo.
7.- ¿Chocho o culo?
A ser posible ambos, y formando un ángulo agudo.
8.- ¿Cuántos enemigoas tienes? ¿Qué es un enemigo?
En mi caso, un enemigo es un exgran amigo que decide que conozco demasiadas de sus oscuridades como para seguir compartiéndolas conmigo. Te
ngo los justos; cada vez menos. Me estoy volviendo inofensivo, como un tenedor.
9.- Pablo Iglesias
Lo que necesita la política española. Discurso, solidez, responsabilidad y conocimiento. Es una maravilla ver cómo convierte los debates en espacios de reflexión y moderación. Es admirable su paciencia, la tranquilidad con la que ha cedido su vida para lograr superar el bipartidismo. Es increíble cómo quienes deberían apoyarle, por lógica afinidad, lo atacan aludiendo a supuestas incongruencias o minucias semióticas. La izquierda separando la izquierda. Estoy muy a favor de este señor, a pesar de todo. Pase lo que pase, a favor.
10.- Albert Rivera
Lo que no necesita la política española. Apariencia, perversidad, mentiras verosímiles y astucia ruin. Me encanta cómo mueve las manos cuando miente: se agarra un meñique invisible, como si se colocara un anillo regio e inexistente. En los debates de este año me fijo sobre todo en las manos. Sánchez usa los movimientos manidos y geométricos de los políticos tradicionales, con lo que parece más aún ser un click de Famobil. Soraya, parecido. Además tien
e los brazos muy cortos, como las ideas. Rivera se atusa el anillo. Iglesias blande un divertido y profesoril bic azul, pero mueve las manos como las personas.
Rivera me cae mal.
11.- SORAYA SAENZ DE SANTAMARIA
De pequeño hubieran conseguido que me acabara la sopa amenazándome con que vendría Soraya. Curiosamente, el significado de este nombre es “rica”.
12.- Cuando estás fuera de España, ¿cómo la ves?
Triste, prosaica y asorayada.
13.- ¿Cuáles son las partes favoritas de tu cuerpo?
Las que están en contacto con otros cuerpos.
14.- Wow, qué buena esa. ¿Crees en los fenómenos paranormales?
Profusamente. Casi todos lo son. Y resultan más creíbles que los normales.
15.- Alicia = una entrevistadora sin igual.
16.- Estaba el señor don gato sentadito en su tejado, ha recibido una carta que si quiere ser casado, con una gatita linda del tejadito de al lado; qué opinas de todo este follón.
Pues que, como decía 
Voltaire, todos los problemas del ser humano provienen de que no se sabe quedar tranquilito en su salón. Por lo visto a los gatos les pasa lo mismo.
17.- ¿Ya te has encontrado a ti mismo? ¿Sabes dónde quieres llegar o has llegado ya?
Como en los rascaygana, sigo buscando. Pero con menos prisa por encontrar. Sé dónde quiero estar y dónde no, con quién y con quién no, y lo que quiero hacer y lo que no. Algo es algo.
18.- ¿Te gustaría tener un bebé en casa?
Si luego crece, tal vez.
19.- El hombre/la mujer son güenos o malos
De todo hay. Incluso las dos cosas a la vez.
20.- Puebla = es una ciudad barroca en la que vivo, aprendo y paseo. México es un país conflictivo, interesantísimo, de una belleza natural asombrosa. Mis amigos, mi dieta y mis lecturas hoy día son mexicanas. Así que le agradezco a Puebla la posibilidad de sumergirme en ella, de acercarme a la poesía náhuatl y de obligarme a ser más yo.

YO NO COMPRENDO NADA - Gonzalo Escarpa
Yo no comprendo nada. No por eso
me rindo. Una cuestión

de técnica, sin más. No comprender
apenas nada brinda
nuevas y limpias posibilidades:
ir ofreciendo el desconocimiento, hacerle
entrega al mundo de este interrogante,
que sea finalmente de todos tanta duda,
tanta perplejidad.
No comprendo siquiera
por qué, pero es inútil
tratar de resistirse a ese sosiego
que provoca partir
el pan del estupor
y, al repartirlo,
propagarlo, darlo
a luz, iniciarlo,
no poseer la sola
incomprensión de todos,
y no comprender nada,
y celebrarlo.



The Guitar Circle of Europe: The Great Deceiver (King Crimson)

jueves, diciembre 17, 2015

Mr Jesús Ordovás a la décima potencia.



1.- A Coruña vs Madrid

A Coruña me gusta . Y Madrid también. Pero prefiero vivir en Madrid porque es más cosmopolita y hay ofertas culturales muy variadas: conciertos, cines, teatros, piscinas, bares, restaurantes, tiendas, museos, mataderos, etc. Lo único malo es que aquí no hay playa, como bien decían "Los Refrescos".

2.- A tus 68 años recién cumplidos, ¿qué has aprendido de las relaciones? ¿Cómo ha mejorado tu conocimiento al respecto? ¿Has estado equivocado en algo?

Mi familia es el último refugio. Mi pareja es lo mejor que me ha podido pasar en la vida. Es bueno tener amigos. Es malo tener enemigos, pero la vida mata. No me gustan las relaciones laborales.

3.- ¿Cómo se conserva el atractivo y el carisma a tu edad?

Nadando todos los días y tomando luego una ración de bravas y una caña.

4.- ¿Implica mucho sufrimiento el estar vivo? ¿Cómo manejas este asunto?

Me encanta seguir vivo.

5.- ¿Cuáles son tus géneros musicales favoritos además del pop?

Me gusta el Soul, el R&B, la música country, el jazz, el reggae, el punk, el pop francés e italiano... Hay una música para cada momento.

6.- ¿Miedo a la muerte?

No tengo miedo a nada, pero no me gustaría que me atropellara un camión.

7.- Tu famoso e inolvidable Diario Pop duró 3 décadas durante las cuales acogiste en él una gran multitud de grupos españoles; he pensado: todos esos chicos y chicas, sus amigos y familiares, a diario… ¿Tuviste que gestionar una gran cantidad de energía dada su repercusión? Háblame de la experiencia.

Dirigir y presentar el Diario Pop a lo largo de tres décadas fue un trabajo duro y difícil, pero no lo habría cambiado por otros trabajos que he tenido, como descargar camiones en Holanda, limpiar bancos en París o trabajar en el sótano de una tienda en Londres. Los primeros años fueron muy excitantes, porque todo era nuevo y tuvimos que luchar contra una radio anquilosada .Dar a conocer tanta buena música a toda España fue un placer. Y tener la oportunidad de conocer y entrevistar a tantos creadores españoles y de otros países fue maravilloso. Pero también me decepcionaron algunos supuestos amigos y compañeros con los que trabajé.

8.- ¿Recuerdas algún Diario Pop en el que se produjera de repente alguna situación alucinante, imprevista, insólita, o estaba todo muy programado?

El Diario Pop siempre estaba abierto a cualquier persona que pudiera sorprenderme. Para bien y para mal. Me podían llamar de recepción y decirme que había dos chicos en la puerta que me querían dar una cassette y encontrarme con que eran Manolo y Quimi con una nueva canción. O podía estar esperando que llegara Loquillo y no se presentara. Luego me enteré que no había querido pasar por el arco del control de seguridad que hay en RTVE y se había ido. Una estrella del rock`n `roll que se precie no pasa por eso.

9.- ¿Tenemos razón las mujeres en pelear aún por la equiparación de nuestros derechos y presencia socio-laboral y artística o está esto ya superado?

Creo que las mujeres tenéis que seguir luchando por vuestros derechos sociales, laborales, artísticos, etc. Sigue habiendo una gran discriminación en todos los ámbitos .Las mujeres cobráis menos por el mismo trabajo y ,entre otras cosas,no se os suele tener en cuenta en los ascensos a puestos directivos.

10.- ¿Qué va a pasar en las elecciones del 20D?

Me parece que en las próximas elecciones nos vamos a llevar muchas sorpresas. Pero lo que es seguro es que se acabaron las mayorías absolutas y tendrá que haber un gobierno que pacte con otros partidos. Y eso es positivo.

Sintonías de El Diario Pop

martes, diciembre 08, 2015

23 VECES COSTA: una cariñosa entrevista a Jose Manuel Costa.

I'm mad about the boy!!! 


1.- Jose Manuel, Jose, JM, Costa? ¿Cuál te gusta más?
Varía mucho. Si estás entre amigos, cuando firmas un artículo, cuando te presentan en una charla... Al final José Manuel es un nombre largo y con un diptongo. De donde me acostumbré de pequeño a que me llamaran Costa. La verdad es que me da bastante igual.

2.- ¿Has llegado a comprender a las mujeres? 
Veo difícil comprender a las personas. No por nada misterioso, sino porque cada una de ellas tiene un espectro mucho más amplio del que yo pueda abarcar. No distingo mucho entre sexos en ese plano intelectual.

3.- ¿Vegano?
Omnívoro.

4.- Un paseo es…
(Re-)descubrir un entorno, sin rumbo, por el mero hecho de hacerlo. El flaneur del siglo XIX descubría una ciudad en un cambio urbanístico y tecnológico acelerado, las psicogeografías situacionistas, trataban de descubrir el otro espíritu de la ciudad. El paseo, gratuito, sin intención, sin pérdida ni ganancia materiales, es de las pocas actividades capaces de encontrar las grietas del sistema.

5.- Pablo Iglesias
Una persona inteligente. Pasar de profesor y periodista a montar un partido serio en apenas un año no es tan fácil. Pero Iglesias no es solo Iglesias, sino un amplio círculo de intelectuales que todavía acompañan el proyecto Podemos. Hay cosas que me chirrían, cómo esa visión del pasado que a veces parece sacada de Cuéntame. No le queda muy romántico ir adaptándose a realidades como las electorales, pero es que el romanticismo es una ideología del siglo XIX, hoy castradora. Está solo al principio.

6.- Alberto Garzón Espinosa
La imagen más interesante de la izquierda. Realmente del 15M al margen de su partido, crecer en ese mismo partido sin ser aplastado, mantener el tipo… Hace falta mucho temple. Y lo que dice no es como para asustar al ciudadano medio, es perfectamente vendible. Da la impresión de que su proyección está más allá de IU. Y no estará solo.

7.- Albert Rivera
Le he prestado la atención debida, no más. Y lo que se parecen sus propuestas es a una derecha dura pero algo actualizada. Que sus apoyos vayan desde el gran dinero hasta la extrema derecha mediática parece indicar que por ahí van las cosas.

8.- Soraya Sáenz de Santamaría
En los ministerios hay un subsecretario responsable del funcionamiento técnico (nunca neutral ni inocente). Sáenz de Santamaría sería la mega-subsecretaria. Cómo todo el PP, da repelús, pero parece superficial minusvalorar su capacidad.

9.- ¿Te gustan las pelotas? ¿Qué es lo que te gusta de ellas?
No es que sea un apasionado. Pero vienen a representar el juego y lo físico. Lo que me llamó la atención fue una expo de Martin Creed en una galería de Londres. Todo estaba lleno de pelotas de goma, de todos los tamaños y colores. No solo era un buen statement, fue la primera vez que he visto a niños pasárselo realmente en grande en una galería. De hecho, todos le dimos alguna patadita a las pelotas. Conceptual y conmovedor.

10.- ¿Crees en las raíces, en volver a las raíces, en el eterno retorno?
Arrastramos mucho y desde hace mucho. Las raíces están en nosotros, no hace falta buscarlas. Y no hay eterno retorno. Las situaciones no se repiten, se parecen, todo lo más.

11.- Tacto, oído, vista, olfato, gusto.
La verdad es que todos y con intensidad. Son nuestras vías para comunicarnos con el entorno. Es cosa de aprovecharlas.

12.- ¿Tristeza o enfado?
Eso ha ido variando con el tiempo, claro. Uno ha pasado fases de amarronamiento continuo, de tristeza, de cabreo militante. Y otras de excitación, gran alegría y demás. Imagino que como todo el mundo. Eso sí, es posible que un escepticismo bastante activo me haya ayudado a no descarrillar demasiado.

13.- Sexo
Pues como otras actividades humanas. Bueno si es bueno. Malo si es malo. No es uno muy freudiano.

14.- ¿No has soñado en alguna exposición a la que vas en estrellarle el cuadro o la escultura en la cabeza al/a la comisario/a o al/a la artista?
A veces. Tampoco muchas. Pero en ocasiones ves o percibes una presunción y una falta de honestidad tan evidentes que sí, te dan ganas de ponerte en plan Jesús en el templo. Pero nunca por una posible incapacidad, un rollo que ni te va ni te viene o una forma que no te entra. Respetar el trabajo ajeno en general, incluso aquello que no te gusta (mal término, la verdad), me parece una cuestión de bonhomía.

15.- En realidad la música experimental te parece un coñazo, ¿no? ;-)
 Hablo en interés propio. La experiencia de Vía Límite, un programa que tuve en Radio Clásica, me enseñó o confirmó varias cosas. Que la inmensa mayor parte de lo que se programó en Vía Limite era cualquier cosa menos desagradable. Que cada música tiene su momento y su situación. Pones el maravilloso The expanding universe de Laurie Spiegel en una fiesta de cumpleaños y es absurdo. Pero, sobre todo, te dabas cuenta de que la mayor parte de los artistas significativos hacían lo que hacían/hacen sin vocación excluyente ni malditista. Que trataban de comunicar con el exterior. Si ese exterior es amplio, miel sobre hojuelas. Somos los mediadores los que muchas veces cerramos las puertas en vez de abrirlas.

16.- ¿Te desconcierta la impermanencia?
En términos de transitoriedad, en lo absoluto. Uno es de físicas y biológicas. Hay cosas que duelen al perderlas, claro. Uno no es un bodhisattva.

17.- ¿Cuál es la lección más valiosa que has aprendido al crecer?
Que nunca paras de aprender. Si quieres.

18.- ¿Tienes espiritualidad?
Ideológicamente soy bastante materialista. Pero igual que conocer el proceloso devenir de la comida en tu interior no te impide disfrutarla, hay estados/sensaciones que pueden calificarse de espirituales, incluso de místicos. Somos organismos bastante complejos.

19.- Qué trabajo te gustaría estar haciendo que no estés haciendo ya.
He tenido mucha suerte. He ido viviendo, no de lo que me he propuesto, sino de aquello que me ayuda a vivir (Paul Eluard referido a Picasso). Y he podido hacer un montón de cosas al margen del trabajo. Echar de menos algo sería glotonería.

20.- ¿Qué te hace increíblemente feliz?
Estar con la persona que estoy. Ver que otros son felices con cosas inteligentes y sencillas.

21.- Berlín
En primer lugar una ciudad y una circunstancia literalmente irrepetible. La psicogeografia de que hablaba antes, presentada de forma tan brutal que impresionaba. Por otro encontrar una música y unas actividades fuera de la música casi soñadas. Y, tras haber vivido la España de los 80, encontrar una escena emergente, con algunas semejanzas a la que habías vivido, pero donde te dabas cuenta, ya entonces, de que trascendería. Y trascendió, claro.

22.- Londres
Una ciudad muy injusta en una sociedad deleznable (como tal, no cada individuo). Un lugar donde el dinero parece la medida de todas las cosas. Funciona muy mal como tal ciudad, pero la oferta, desde la cultural a casi cualquier otra es tremenda, abrumadora. Pero como decía James Murphy de LCD Soundsystem, “Berlin delivers what London promises. 24 hours a day”. De todas formas, me resulta muy familiar. Desde hace mucho. Tras vivir allí un tiempo, es curioso que de lo mejor fueran el clima o la comida. Prejuicios desbaratados.

23. – Madrid
Es donde me he criado. Creo que un bisabuelo tuvo una barbería en la calle del Amparo. Como buen madrileño, tampoco te preocupa tanto de dónde eres. Es una ciudad apretujada y que va toda velocidad. Gusta más el jaleo que disfrutar cualquier cosa en sus propios términos. Una ciudad extremadamente simpática y abierta pero increíblemente poco curiosa a veces. Con la avenida más fantástica y variada de Europa (la Castellana). Donde he tenido la suerte de vivir directamente momentos muy especiales en música, teatro, cine, arte, política… Y donde he podido conocer a personas muy valiosas y a buenos amigos. Me gusta.

"The expanding universe"_Laurie Spiegel (completo).

"American Dollars", una obra sonora de Jose Manuel Costa, Andi Pieper y Antonio Murga.