sábado, diciembre 19, 2015

MI REINO POR UN TENEDOR; una amorosa entrevista a Don Gonzalo Escarpa.

1.- Gonzalo = uno de los que viven dentro de mí. Tiende a resultar contradictorio, es un tristeliz conservanguardista dudosonvencido. Vamos llevándonos mejor con la edad. Ahora vive en México. Tiene un poema interesante que se llama “Yo no comprendo nada”. Trabaja como gestor cultural y le interesa la arquitectura poética. Sueña con aprender a bailar y apuntarse a un gimnasio, pero no creo que lo logre. Últimamente anda más cerca de la ataraxia que de la rumba.
2.- Es-car*pa = es un apellido de origen italiano, que viene a significar algo así como “zapatero”. Tiene las mismas letras que Gonzalo, una sílaba muy sonora (car-) y da lugar a muchas bromas de colegio. A mí me gusta.
3.- ¿Hay un segundo? (me refiero al apellido) = hay un primero, Escarpa es el apellido materno.
4.- ¿Qué es un hermano?
Un completo desconocido.
5.- ¿Te gustan los bigotes?
Hasta hace poco tenía uno propio. Creo que son disfraces sencillos y económicos. A diferencia de las barbas, no se suelen mesar. Es un verbo curioso, “mesar”. Resulta que no significa acariciar, como pensaba hasta hace 1 minuto, sino arrancarse los cabellos. El verbo correcto sería “atusar”. Lo cual demuestra que cualquier pregunta de cualquier entrevista puede conducir al conocimiento. Aunque éste sea pequeño y accesorio. Como un bigote.
6.- Realmente apasionante, ¡muchísimas gracias! ¿Te asusta un tenedor? 
Buena pregunta. Hay una greguería de Ramón que, curiosamente, tiene la estructura de un haiku, que me enseñó Manolo Romero y dice: “El tenedor es la radiografía de la cuchara”. Así que el tenedor, como esqueleto de cuchara que es, en principio me resulta inofensivo.
7.- ¿Chocho o culo?
A ser posible ambos, y formando un ángulo agudo.
8.- ¿Cuántos enemigoas tienes? ¿Qué es un enemigo?
En mi caso, un enemigo es un exgran amigo que decide que conozco demasiadas de sus oscuridades como para seguir compartiéndolas conmigo. Te
ngo los justos; cada vez menos. Me estoy volviendo inofensivo, como un tenedor.
9.- Pablo Iglesias
Lo que necesita la política española. Discurso, solidez, responsabilidad y conocimiento. Es una maravilla ver cómo convierte los debates en espacios de reflexión y moderación. Es admirable su paciencia, la tranquilidad con la que ha cedido su vida para lograr superar el bipartidismo. Es increíble cómo quienes deberían apoyarle, por lógica afinidad, lo atacan aludiendo a supuestas incongruencias o minucias semióticas. La izquierda separando la izquierda. Estoy muy a favor de este señor, a pesar de todo. Pase lo que pase, a favor.
10.- Albert Rivera
Lo que no necesita la política española. Apariencia, perversidad, mentiras verosímiles y astucia ruin. Me encanta cómo mueve las manos cuando miente: se agarra un meñique invisible, como si se colocara un anillo regio e inexistente. En los debates de este año me fijo sobre todo en las manos. Sánchez usa los movimientos manidos y geométricos de los políticos tradicionales, con lo que parece más aún ser un click de Famobil. Soraya, parecido. Además tien
e los brazos muy cortos, como las ideas. Rivera se atusa el anillo. Iglesias blande un divertido y profesoril bic azul, pero mueve las manos como las personas.
Rivera me cae mal.
11.- SORAYA SAENZ DE SANTAMARIA
De pequeño hubieran conseguido que me acabara la sopa amenazándome con que vendría Soraya. Curiosamente, el significado de este nombre es “rica”.
12.- Cuando estás fuera de España, ¿cómo la ves?
Triste, prosaica y asorayada.
13.- ¿Cuáles son las partes favoritas de tu cuerpo?
Las que están en contacto con otros cuerpos.
14.- Wow, qué buena esa. ¿Crees en los fenómenos paranormales?
Profusamente. Casi todos lo son. Y resultan más creíbles que los normales.
15.- Alicia = una entrevistadora sin igual.
16.- Estaba el señor don gato sentadito en su tejado, ha recibido una carta que si quiere ser casado, con una gatita linda del tejadito de al lado; qué opinas de todo este follón.
Pues que, como decía 
Voltaire, todos los problemas del ser humano provienen de que no se sabe quedar tranquilito en su salón. Por lo visto a los gatos les pasa lo mismo.
17.- ¿Ya te has encontrado a ti mismo? ¿Sabes dónde quieres llegar o has llegado ya?
Como en los rascaygana, sigo buscando. Pero con menos prisa por encontrar. Sé dónde quiero estar y dónde no, con quién y con quién no, y lo que quiero hacer y lo que no. Algo es algo.
18.- ¿Te gustaría tener un bebé en casa?
Si luego crece, tal vez.
19.- El hombre/la mujer son güenos o malos
De todo hay. Incluso las dos cosas a la vez.
20.- Puebla = es una ciudad barroca en la que vivo, aprendo y paseo. México es un país conflictivo, interesantísimo, de una belleza natural asombrosa. Mis amigos, mi dieta y mis lecturas hoy día son mexicanas. Así que le agradezco a Puebla la posibilidad de sumergirme en ella, de acercarme a la poesía náhuatl y de obligarme a ser más yo.

YO NO COMPRENDO NADA - Gonzalo Escarpa
Yo no comprendo nada. No por eso
me rindo. Una cuestión

de técnica, sin más. No comprender
apenas nada brinda
nuevas y limpias posibilidades:
ir ofreciendo el desconocimiento, hacerle
entrega al mundo de este interrogante,
que sea finalmente de todos tanta duda,
tanta perplejidad.
No comprendo siquiera
por qué, pero es inútil
tratar de resistirse a ese sosiego
que provoca partir
el pan del estupor
y, al repartirlo,
propagarlo, darlo
a luz, iniciarlo,
no poseer la sola
incomprensión de todos,
y no comprender nada,
y celebrarlo.