miércoles, abril 15, 2009

Vals con Bashir


Ari Folman (guión) y David Polonsky (ilustrador).

Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros.

Cada noche, el mismo número de animales.

Durante la primera guerra de Israél con el Líbano a principios de los años ochenta, mientras aquí reinterpretábamos el punk y la nueva ola, a él le destinaron a cargarse uno por uno a los perros que delataban las incursiones nocturnas del ejercito israelí para “neutralizar terroristas”, ya que era incapaz de disparar a personas.

Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida.

Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo.

Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas…

Así, junto a un fabuloso equipo de cineastas, animadores y periodistas, pergeñó, primero la película que se estrenó hace meses en nuestras salas y ahora, Publicaciones y Ediciones Salamandra, edita el cómic en nuestro país. No ví la película, pero cada viñeta del cómic es un sensacional tratado de grafismo y periodismo del de verdad. Ventanas donde se puede comprender la grandeza y la miseria de los hombres, sus intereses, sus terribles atrocidades, sus mecanismos de auto protección y la barbarie de la que somos capaces. Una auténtica patada en la boca de la conciencia y un personal ajuste de cuentas con la historia, narrado con unas imágenes de calidad y un sincero espíritu de paz.
Rubayat