lunes, abril 21, 2008

En esta ocasión, el "Amor" lo hemos hecho:

This mandala is inspired by the form of the Native American “Medicine Wheel” reminding us to honor the spirits of the different directions and the sacred energy in all life forms. All creatures are our brothers and sisters.

- Alicia -Malicia Cool- Navarro Mañas no es una belleza estándar pero, si la conoces bien, no podrás parar hasta llevártela al catre, que por otra parte es su medio natural. Es filóloga, de inglés, ha sido profesora de idiomas y es traductora, microescritora (libritos, poemas, microrrelatos, artículos de prensa, blogs, etc.), compositora, guitarrista y cantante, y la cantante siempre mola bastante. Activista también de derechos humanos, animales y vegetales y contra todo tipo de violencia o descortesía machista; amiga y colaboradora de Ladyfest. En "Amor", Alicia ha escrito letra y música de las canciones, las ha cantado todas, ha hecho voces y ha metido las guitarras o indicado cómo van. Ha escogido también el diseño de portada que es un mandala que ella se encontró y la dejó fascinada, tanto por su forma como por su significado (las cuatro manos son los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, y cada animalito tiene su simbolismo también).

- Justo Fermín Bagüeste es músico-músico, no sólo de conservatorio sino también de infinidad de bandas (Rey Lui, Polanski y el Ardor, Clónicos, Chatarreros de Sangre y Cielo, Periférica Big Band...) y colaboraciones también infinitas (Enrique Bunbury, Manta Ray, Jesús Ferrero, Aute, etc.). Es también el indiscutible precursor del chill-out en España y tiene ocho grandes discos en su haber (como IPD o como Justo Bagüeste). Alicia se dirigió a Justo para pedirle que le produjera su "Amor" porque estaba admirada del trabajo que le había visto hacer a este, por otra parte, viejo amigo, y especialmente con su "Bestiario", editado en La Ecléctica Madrileña, su propio sello (con trabajos de Coppini, Susana Cáncer, Javier Colis, etc.). Justo es muy divertido, muy listo y sobre todo tiene un enorme talento musical y artístico. En "Amor" se ha hecho cargo de la producción artística, arreglos diversos y voces maravillosas, tanto por la idea como por la ejecución. Ha ejercido también de psicólogo y hasta le ha pedido a Alicia que hable con el suyo pero, eso sí, delante del micro. "Amor" es, parece ser, una de las últimas oportunidades de disfrutar del trabajo de Justo Bagüeste.

- Pejo; es la otra parte de la quimera o animal mitológico que forman Alicia y él (y también Marino). Hoy por hoy, uno no funciona sin el/la otrx (como en La Casa, séptimo corte de "Amor"). Pejo conoce a Justo antes que Alicia; tocaron juntos en Polanski y El Ardor, banda de la que Pejo fue batería y miembro fundador. Pejo y Alicia, con otrxs, llevan haciendo música, tocándola, escuchándola, interpretándola, etc. prácticamente toda la vida con algunas pocas interrupciones por causas naturales o sobrenaturales. Pejo es una de los más reconocidos diseñadores gráficos y dibujantes del país, escritor musical también (La Estrella Digital, Madrid Le Cool, etc.) y una de nuestras mayores autoridades y referentes en materia musical y artística (nuestra discoteca bien vale un potosí). En "Amor", Pejo ha metido o diseñado percusiones de todo tipo, ha sido la inspiración de muchas canciones (Fuego, Mentira, La Casa, etc.), ha metido voces, ha participado en la producción y ha realizado el diseño y el arte final de la portada, contraportada, libreto, galletas, etc.

- Marino, con sólo seis años -siete el uno de octubre- es el auténtico motor de todo esto pues es el que le insufla a Alicia, a Pejo y a todx el/la que se quiera acercar la energía suficiente para que la "rueda medicinal" siga girando (on a simple line, day by day...). Marino es una belleza indescriptible en continuo movimiento y tiene más talento y arte que todxs nosotrxs juntxs; él interpreta la "Intro" -se le ocurrió simplemente leer parte de Fuego- y también hace voces en esta canción junto a Pejo, Fionnuala y Óscar.

- Domingo Camps lleva alrededor de un año tocando el bajo con nosotros y en ese año le ha tocado trabajo duro; dos presentaciones-concierto (en Costello y Fnac Callao) que salieron fenomenal, que preparamos concienzudamente y que habrían sido imposibles sin él, sin su talento y su compromiso (¡más ahora un disco!). Domingo tocó con una banda llamada Blackbean y es también, como Pejo, diseñador gráfico, publicista, además de tener un bar de copas en Madrid (La Troupe; ¡el/la que vaya con el disco tiene copas gratis!). Y está un rato güeno.

- Xavier Bermejo nos acompañó también con su maravillosa guitarra durante todo el periplo anterior pero, a partir de la grabación de este disco, ha decidido seguir otros caminos que yo sé que son igualmente magníficos. Está también súpergüeno y, antes de Malicia Cool, había tocado ya con mucha gente y en concreto con su anterior banda llamada Stay Pretty, con la que ya había grabado un disco. Que lxs dioses vayan con él.

- Rafael Burillo Salvador fue nuestro segundo guitarrista (tocó con nosotros, y con Sebastián Durán, también ex Polanski y el Ardor, como Pejo) y actuó con nosotros en Rock Palace, en Eneba y en la galería de arte Salvador Díaz de Madrid. Rafa es un artista multidisciplinar, vídeoartista (nos ha filmado varias veces, por ejemplo en FNAC Callao), excelente dibujante también, hace webs, tiene ideas maravillosas y su asesoramiento es insustituible. Forma parte de varios colectivos o asociaciones artísticas, entre ellos La Hostia Fine Arts, que ya ha recibido varias menciones nacionales e internacionales. En "Amor", Rafa mete una de sus ultra-ácidas guitarras en Fuego.

- Tirtha (es un nombre sagrado) es un hombre joven, rubio, guapo y santo que "nos ha arreglado los tanques", en expresión de Justo. Es miembro fundador de Undrop, que regresan también ahora -¡cómo no!-, con disco y gira, y es una fiera de músico que lo toca absolutamente todo con un instinto y una energía como yo no había visto ni escuchado antes a esa privilegiada distancia.

- Fionnuala Ni Eigeartaigh es una mujer muy hermosa, inteligente y sensible que ha cogido el violín para ayudarnos a encontrar La Verdad. Es, como yo, filóloga (de francés), ha sido profesora, como yo, y es también traductora y escritora. Fionnuala tiene un enorme talento e intuición musical y canta muy bien (ha hecho voces asombrosas en Fuego). Uno de los mayores placeres para mí en este proyecto ha sido sin duda la participación de nuestra amiga de toda la vida Fionnuala Ni Eigeartaigh.

- Óscar Gutiérrez Villarejo es un hombre joven, apuesto y salao, que insistió en probar su clarinete con nosotrxs en Época de Gripe a lo que accedimos encantadxs porque, aparte de buen músico, es de trato muy agradable, simpático y optimista. Ahora lo tenemos algo puteao porque quisiera tocar más y ocupados como estamos en la promoción y fabricación del disco, y buscando guitarrista, pues no podemos. Como Pejo y Domingo, es diseñador gráfico y ha tocado con otras bandas con anterioridad. Además, ¡se ha comprado un saxofón, mmmmmmmmmmmmmm!

- Susana Cáncer es una hermosa belleza morena además de excelente pianista que ha trabajado con lo más granado del -hasta ahora- underground madrileño: Cría Cuervos, Chatarreros de Sangre y Cielo... Susana escribe también -e interpreta- excelentes canciones y tiene dos apasionantes discos en el mercado con el sello la Ecléctica Madrileña, Yo no lo sé y Crímenes o Promesas, éste último recién salido, prácticamente. Se dice, se rumorea, que ahora Susana vuelve a unirse a las huestes de Corcobado. Susana Cáncer ha tocado el órgano -dios se lo pague abundantemente, pero en billetes sin numerar- en Mentira, La Casa y Extraño.

- Alex Van Dijk está en nuestra "rueda medicinal" porque nos prestó y recogió después su batería. Alex tiene su propia banda, El Niño Mudo, que se metió a grabar su primer disco justo -ja, ja, ya estamos...- después que nosotrxs.

- Brian fue técnico por un día pues al día siguiente tuvo que irse a... ¡¡Alaska!! ¡¡Abrígate bien, Brian, o por el contrario escucha Época de Gripe!!

- David Quinzán es técnico de sonido en Q-studios, toca el bajo -es habitual de la escena en vivo madrileña junto a Alex Ferreira- y tiene un grupo que se llama Richter con bonito disco también en el mercado (Patchwork, en Fika Sound, 2007).

- Guillermo Quero es ingeniero de sonido y dueño y gestor de los madrileños Q-studios. Ha mezclado y masterizado nuestro "Amor" y es un hacha en lo suyo además de muy agradable de trato, eficaz como un reloj y fiable como un árbol. Por su estudio pasan habitualmente los trabajos de Suso Sáiz, Fangoria, El Bicho, Chambao, etc.

--------------------------------------------------------------------------------

Capítulo II: Las canciones

1.- Intro Marino (0,18´); nos encanta cómo abre Marino la "rueda" del disco leyendo el principio de la letra de Fuego. Nos encanta escuchar también el crujir de su papel, su trastabille y su glorioso y airoso remonte después.

2.- Fuego (3,52´). Le pregunté a Pejo: "Dame una idea para hacer una canción". Y él dijo: "Fuego, escribe sobre el fuego". Cogí la guitarra y me salió un mantra medicinal que habla de los anhelos, de la pasión, que a veces duele pero siempre es rica e inquietante. Además, el fuego nos conecta con el universo y es uno de los cuatro elementos que aparecen en el mandala de portada. Tirtha, a quien yo veo como un indio auténtico, lo hizo galopar suave y fieramente hasta el infinito.

3.- Mentira (4,14´) es un acto psicomágico que me surgió en medio de una crisis/triángulo amoroso y emocional. Lo que más me importaba era reiterar mi fidelidad a Pejo, pero también hemos dejado filtrarse lujuriosamente toda la oscuridad y la lubricidad de las pasiones. El final de Mentira es auténticamente magistral, antológico; una de las cumbres más altas de esta colaboración entre Justo y yo. Una de mis favoritas y mi canción fetiche sin duda.

4.- La Verdad (3,57´). En La Verdad encuentro en la guitarra una combinación de tres notas que me parece irresistible, bella, evocadora, sanadora y súperagradable de tocar y que me sugiere la limpieza de alguien, una mujer, que nota que su amigx o compañerx le oculta algo, la está engañando, y ella le hace ver con el diamante de su voz y de su melodía que jamás se dejará engañar ni tolerará oscuridades retorcidas en la relación. Una canción preciosa, y más con las voces de Justo, el violín de Fionnuala y la maravillosa percusión que le mete Pejo (el tintineo cristalino).

5.- Sentir (3,16´) es una de las canciones más queridas por mí. Su combinación de acordes me parece preciosa y, no sé por qué, me recuerda a la Cura. Sentir es la historia del galanteo, del tira y afloja del cortejo entre un hombre y una mujer pero, aunque ella parezca pasiva y receptora, se trata sólo de una maquinación para hacerle caer a él y encender su pasión. Habla también de lo ladino, rico y resbaladizo de este tipo de relaciones que yo me imagino entre dos desconocidxs. En "Amor", Pejo y yo pensamos que Sentir ha quedado tan perfecta como una turbadora esmeralda. Me encanta mi voz aquí y también las de Justo que, tan masculinas, hacen brillar enormemente a la canción.

6.- Época de gripe (4,11´) es bonita-bonita desde que nació. Intimista, costumbrista, divertida e insolente. Una de las canciones más bonitas que he oído nunca, y siempre me planteé llevarla hasta donde se merece (el otro día ya estuvo en el cielo, o sea, en el Ambigú de Radio 3, junto con Fuego). Aquí, con las voces y las maravillosas ideas de Justo más el clarinete de Óscar, ha resultado experimental e interesantísima, como si fuéramos un pasacalles con un montón de sonidos y ruiditos detrás y la voz descarada, fría y arrogante de una niñata soberbia con gripe. Justo quiso ver virus por todos lados y los tradujo a una partitura que no olvidaré jamás.

7.- La Casa (2,58´). La Casa es la historia de alguien que echa desesperadamente de menos a su pareja, a su otra mitad, en la casa, en la playa y en la fiesta. Tiene un ritmo súper airoso y es bastante energética y simple. La canto de forma enérgica y descarada porque me gustan las mujeres que expresan sus deseos y anhelos con claridad y energía, a diferencia de susurros, voces tímidas e inaudibles o de no expresarlos en absoluto y reprimirlos. Es también un poema cantado de forma descarada y me resulta muy evocador.

8.- Las Motos (2,47´). Primero me sale la línea de acordes en la guitarra, me encanta y me recuerda, no sé por qué, al coñazo que dan las motos por la calle a veces. Una gozada de canción de hacer en directo, que ha gustado siempre mucho y que me encanta como queda en "Amor" por la maravillosa guitarra y efectos y por la letra y mi voz (Justo le ha bajado la velocidad en el disco pero creo que ha sido una gran idea).

9.- Extraño (5,25´) es, en origen, la historia de un aborto, del dolor y del estupor porque un acto de amor tenga que terminar así a veces (de ahí no paro de sangrar). Sé que le pasa o ha pasado a casi todas las mujeres y me siento muy orgullosa de haber podido traducirlo en palabras y acordes porque casi nunca se habla así de un hecho tan importante, frecuente y doloroso. En "Amor", Extraño ha salido fenomenal, muy intensa, extraña y oscura y ya es la favorita de muchas personas.

10.- El Espía (3,24´). Una de las más queridas por mí porque es una de las primeras que hice y ya tuvo cierto éxito en San Sebastián en maqueta (la radiaron y escribieron sobre ella y otras dos que saqué en maqueta en los ochenta). Es una canción preciosa y muy airosa que disfruto especialmente porque cuenta una historia de principio a fin de un modo que se puede visualizar bastante bien. Es también muy alegre y tiene mucho swing. En "Amor" me encantan la guitarra y las voces delirantes que me hace hacer Justo. Me súperencanta El Espía, y a mucha gente ya también.

11.- Humo, cenizas y brasas (4,27´). La única canción en la que le pedí una letra a un sujeto que ahora no puedo nombrar porque es un conocido delincuente internacional permanentemente a la fuga. Cogí la letra, la adapté y la melodía se me ocurrió por la calle. Es una canción aún por terminar y explorar en toda su amplitud, que es mucha, pero ha quedado muy divertida, muy potente, nos gusta mucho y creo que la voz está muy bien. Fue la última que mezclamos y nos reímos mucho con el loop "que me muero, que me muero...". Queremos que suene negra, bailonga y bien sabrosa y sustancial. Es ya la favorita de muchxs.

--------------------------------------------------------------------------------

"AMOR" a la venta (6€, 10€ por correo) a primeros de mayo en DISCOS KHURCIUS . Tels. 91 532 76 76 / 648 75 18 12.

OFICINA PARA RECOGIDA PEDIDOS Y ATENCIÓN DE CONSULTAS: c/ CONCEPCIÓN ARENAL, 4 - 2º exterior derecha; METRO CALLAO (a la altura de Gran Vía, 40). Horario: LUNES a SÁBADO (incluido): 11'00 a 14'00 y 17'00 a 20'00. También VENTA POR CORREO (ver condiciones más abajo o consultar por e-mail). ENVÍO DE DISCOS POR CORREO.

discoskhurcius@orange.es - Tels. 91 532 76 76 / 648 75 18 12

ó en alicn@arrakis.es, pejo@arrakis.es y maliciacool@arrakis.es.

--------------------------------------------------------------------------------

GRATIS, OF COURSE, A QUIEN VAYA A HABLAR O ESCRIBIR DE ÉL O PINCHARLO EN PÚBLICO (en cuyo caso pídeselo a Pejo, a Alicia o a Alfonso "Discos Khurcius"; ver justo arriba).

--------------------------------------------------------------------------------

¡¡¡Un impecable producto de Malicia Cool, Justo Bagüeste y Discos Khurcius con mucho amor!!!

http://www.myspace.com/maliciacoolband

http://www.myspace.com/justobagueste

http://www.discoskhurcius.tk

Muchas gracias por ayudarnos a difundir esta información.

Alicia XX