jueves, junio 28, 2007

De canguro


Muchas escritoras, como Ann Rice, la de la saga de los vampiros, cofiesan haberse puesto a escribir ante la necesidad de estar cuidando a sus hijos pequeños lo cual, como se sabe, es la actividad más solitaria, prolongada e infrapagada del mundo (junto con cuidar enfermos o discapacitados, quizá). Son riquísimos y también fuente de placer y conocimiento, pero desde luego no te permiten hacer lo que se te antoja en cada momento; en otras palabras, es trabajo a destajo.

Pues eso es lo que me toca estos días en los que el nene está de vacaciones y Pejo aún en el trabajo, hasta el viernes. Podría, como hacen muchas, irme con mi mamá o con otras amiggas en mi situación; a lo primero digo no porque 1) ya no soy una lactante y 2) a estas alturas, ya no le aguanto a nadie que me trate como a una menor de edad o giliposhas y me diga lo que está bien o mal, sobre todo en lo que se refiere a cómo criar al peque. En cuanto a irme con amiggas, se dice antes de lo que se hace; los horarios de trabajo, ocupaciones e intereses no suelen coincidir a estas alturas de la película y menos en una ciudad trepidante y devora-tiempo como esta. Por otro lado, yo, que tengo muchos traslados y mudanzas a mis espaldas, sé distinguir entre la mamá con la que congenias en el cole al ir a buscar al crío o en reuniones y una amistad algo más sólida y rica que aguante el paso ineludible de las horas con críos (muchas de mis mejores amigas viven fuera de la ciudad).

Así que me pongo a escribir porque es lo único que me permite a la vez echarle un ojo al crío y comunicarme con los demás. Estos días he recibido abundante y glorioso feedback de lo que hicimos la semana pasada (presentación y concierto) y ha sido muy gratificante, la verdad. Parece ser que a la gente le sorprendió y encantó el concierto -muchos nos han pedido las canciones- y, superado el prejuicio de que el librito es quizá demasiado corto (yo creo que muy justo para lo que se pretendía), todos me cuentan lo divertido, entrañable, emocionante y ágil que es (por no hablar de las ilustraciones, portada y tal). Alfonso, de "Discos Khurcius" (clicar), y Javier Rangel, periodista de toda la vida, de "Crónicas Rangelianas" (clicar y buscar en junio), han escrito sendas críticas o crónicas en las que lo ponen y nos ponen fenomenal (gracias otra vez!). También el enigmático y encantador G., un fan portugués (clicar) al que, desgraciadamente, no entendemos ni papa! (si alguien sabe traducirlo le estaremos eternamente agradecidos). A Carmen Pinos, también periodista, Justo Bagüeste, súperartista y a otras personas más que ahora no recuerdo les han encantado, tanto concierto como librito. Aún faltan por llegar más reacciones porque parece que los envíos que la editorial iba a hacer a los críticos no han llegado todavía, y de hecho creemos que aún no está el librito en las librerías correspondientes. Todo se andará.

Sólo dos días para irnos a la playa, a la playa que todo lo cura (además es nudista; porque everybody knows que el traje de baño duele, aunque sea un poquito).

Bueno, beixos

Alicia XX

P.D. ¡¡¡NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA!!! ¡¡¡EN SEPTIEMBRE LO PRESENTAMOS -Y TOCAMOS- EN FNAC CALLAO!!! (más adelante en Galicia y San Sebastián. + beijos!!).

miércoles, junio 27, 2007

Frío y calor

Casi siempre que se habla de “citas” se trata de personajes famosos o anónimos, así que, para variar, se me ha ocurrido publicar unas citas de amigos o mías. Voilá!:

- “¿Qué es el arte?”
- “Morirte de frío”
.

Xavier Bermejo, guitarrista

“Guárdame de los vivos que de los muertos ya me ocupo yo”.

Sebastián Durán, traductor

“Fue el verano más caluroso que recuerdo; hasta las moscas se suicidaban lanzándose contra los hielos de mi gin tonic”.

Clifton Webb, actor estadounidense (1889-1966)

“Para tu carácter el caballo te iría muy bien”.

Fernando Canals, empresario

“Pero a ver; ¿no está la gente ya harta de ver cómo las personas –padres, parejas, amigos...- envejecen, enferman y mueren? ¿Pues entonces a qué viene toda esa tragedia griega cada vez que ocurre?”.

Alicia Navarro, multiusos

“Lo que no has hecho a los 40 ya no lo haces”.

Carmen R., administrativa

“Yo ya no tengo sexo a menos que ella se ponga encima y lo haga todo”.

V.V., ex artista

“Es terrible lo que le hacen a los focos (sic)...; ¡apalearlos hasta la muerte sólo para quitarles la piel!”.

Fionnuala, escritora y traductora

“¿Acostarme con una mujer? ¿Y quitarme la ropa? ¡Qué frío!”.

Luis Gómez Llorente, pensador español (de izquierdas)

"Te doy gracias, por pisarme el juanete si me pongo tontorrón".

Germán Coppini ("Las canciones del limbo")

domingo, junio 24, 2007

Un año de bitácora

Y lo celebro con esto de Rimbaud que me he encontrado de repente:

SENSACIÓN

En las tardes azules de verano, iré por los senderos,
picado por el trigo, hollaré la tierra menuda:
soñador, sentiré el frescor en mis pies,
dejaré que el viento bañe mi cabeza desnuda
No hablaré, no pensaré en nada:
pero el amor infinito me subirá al alma,
me iré lejos, muy lejos, como un bohemio,
por la Naturaleza -feliz como una mujer.
marzo 1870
Traducción: Alberto Manzano

Y ahora nos vamos a ver a Ainara Legardon al Mercado de las Flores de la plaza de Tirso de Molina; a ver qué pasa...

Bss

jueves, junio 21, 2007

Nuestro concierto del martes en Costello; los entresijos

Como una semana o así antes del "evento", empecé a observar que se rompían cosas; el móvil, el afinador, la cerradura de casa una vez, la entrada del cable de la guitarra estaba floja, los primeros libros llegaron... ¡sin el nombre de la autora -osease, yo- en la portada!, en el penúltimo ensayo se equivocaron en el local y no pudimos ensayar ese día... y varias cosas más. A pesar de todo, yo -y los demás, creo- tenía la sensación de que iba a ir bien, y me acordaba de las palabras de Rafa B. en el sentido de que todo eran pequeños escalones más en la escalera -¡no al cielo, por dios, no somos tan pretenciosos!-. Supongo que, a pesar de todo, estaba contenta y optimista 1) porque ya había tenido la menstruación, lo cual era mi preocupación fundamental -por la forma física y anímica, más que nada- y 2) porque los chicos, esos compañeros tan maravillosos con los que he tenido -o tengo- la suerte de trabajar -Domingo, Xavier Bermejo, Pejo, Daniel F. Marco, Rafael Burillo, Jota Siemens, etc.- estaban animados y sólidos y cumplían como leones asiáticos!! (pero, eso, sí; ¡quiero más chicas cerca, por caridad! pues porque sí, porque me hacen sentir bien, porque sabido es que tienen otra sensibilidad, complementaria, y porque estos tíos están todos tan buenos que no puedo con ellos yo solaaaaaaaaaaaaa -no que me los tire a todos, pero no es por falta de ganas...-; así que refuerzos, por caridad cristianaaaaaaaaaaaaaa!!; afortunadamente creo que hemos medio quedado con Fionnuala en que nos toque el violín.... sería magnífico!!!).

Prueba de sonido; un Madrid atascado y sin sitio para dejar el coche con los instrumentos y los amplis, como de costumbre. Gente desagradable en cochazos que no te deja ni parar!! (más feos...). Probando sonido; el ampli que le han dejado a Xavi -Javi viene de Santiago- tiene una insistente y peligrosa chicharra, así que nuestro fulminante y salvaje guitarrista coge un taxi volando, a Cuatroca, a que su amigo, el riquiñísimo Carlos "Novedades Carminha", le deje otro (exactamente como el de la foto)
. Aún así, hacia la mitad del concierto nos asaltan unos ruidos extraños procedentes del ampli, el cable, la guitarra o el sonido de monitores que hacen que nuestro Javierinho se entristezca un poco lo que también me parte el alma a mí -y a los demás-. Pero estoy exagerando, claro, porque la sensación general fue más que buena, la gente, los amigos y amigas, que llenaban la sala a veces hasta las escaleras del fondo parecían disfrutar porque aplaudían y jaleaban que daba gusto!!

Arriba, te oyes regular tú y oyes regular a tus compañeros. El foco no te deja ver ni patata frita; por no ver, no alcanzas a ver ni los trastes de tu instrumento si lo necesitas -Domingo, nuestro apuesto y dulce bajista, me comentó exactamente lo mismo-. Pero, una vez que has terminado -con la actuación estelar de R. Burillo en "Fuego" a la guitarra- y bajas y te encuentras tantas caras familiares, queridas, interesantes, cariñosas, sensibles, positivas... entonces sabes que todo ha merecido la pena sobradamente.

Tanto Daniel F. Marco como yo habíamos preparado nuestras cosas para la presentación del librito -él dijo que iba a leer un extracto, yo había escrito un folio para leer que se llamaba "Manifiesto por la libre creación artística" -, pero, chicos, una vez allí te da una pereza que pa´qué ponerte a leer como el Borbón, así que finalmente te subes, improvisas y, eso sí, no tienes ni pajolera idea de lo que has dicho o hecho (¿?).


Por cierto, que se vendieron -y firmaron- bastantes!! (te juro que yo no pensaba vender más de media docena como mucho; no tengo demasiada seguridad en mí misma, ¿sabes? dicen que nos pasa mucho a las mujeres que, como dice un amigo de la ciberamiga Curiosa, parecemos tener un gen "sufridor" por ahí suelto!!).

Tra ba jo, pero... ¡¡muy divertido!!

Abrazos,

Malicia Cool "live"!!!

1 comentario

Pejo dijo...


Yo lo pasé de muerte, acabé agotado pero mereció la pena. Mucho trabajo, pero satisfactorio, aunque a la suma de todos los pequeños accidentes de los que hablas, se sumó luego la desconexión y un poquito los nervios-de-antes-de... ya que cuando Javi volvíó con el Peavey de Carlinhos Carmiña, Domingo y tú os habíais ido a zampar algo y Juan ( el técnico ) quería probar cuanto antes. Le tranquilizamos y en un plis plas, probamos sonido. Al hacerlo nos dimos cuenta de que allí arriba no se veía ni pajote y no se oía un pimiento, ya que el ampli de Domingo estaba al final y él oía más tu guitarra que su bajo, como resultado tocaba más alto y eso hacía que el sonido allí arriba fuera atronador. Vamos, que yo llevaba el ritmo por cuestión de fe. Tras esa copilla y esos bocatas que nos tomamos en Montera entre las lumis y entre los amigos y amigas que se iban acercando (ya nos habían dado las 9 y algo) nos fuimos al Costello y allí nos esperaban ya los primeros fans que habían llegado a la convocatoria. A mi eso fue lo que me tranquilizó, porque me di cuenta que iba a disfrutar del concierto pasara lo que pasara. Y así fue, estuviste muy suelta y muy positiva en tu speech y cuando diste un par de guitarrazos antes de acometer "Sentir", alguien soltó un grito de gusto que encarriló la actuación. Los primeros cinco temas salieron muy bien, pese al retumbe general (algunos amigos se quejaban de que el volumen de sonido era muy fuerte, sin embargo a otros, eso fue lo que más les gustó, junto con la caña que dimos). A mí ver a Domingo tocando muchísimo mas tranquilo que en la prueba, a ti dominando y disfrutando la escena como si lo hicieras todas las tardes y a Javí sobre su guitarra negra conjurando as meigas con sus riffs me proporcionaba la seguridad que necesitaba e incluso me podía permitir desmelenarme en "Época de gripe", "Mentira" (brutal y sobrecogedoramente guay), "Exraño", "Las motos" y "La Verdad". Luego el Peavey de Javi empezó a dar sustos (aunque parece ser que abajo no se oyó nada) en forma de petardazos. Fue en "La Casa" que salió bastante regular por el despiste sonoro ocasionado. Remontamos bastante con "Depredador" y "Fuego" (Rafa estuvo muy suelto y muy bien) y la sensación general fue de que, aunque pudimos hacerlo mejor (los músicos), tú estuviste inmensa y la gente disfrutó mucho más de lo que esperaba. Yo sólo espero que este sea el principio de una larga serie de escogidos pero muy fructíferos conciertos.


Muchos besos y.... fue un placer estar allí encima contigo.

junio 21, 2007 12:18 PM

miércoles, junio 20, 2007

¡Sólo somos colegas!

Xoan andaba todo el día ensimismado pensando en su novia. No llevaban mucho tiempo juntos, pero ya sentían los dos ese cosquilleo insistente que murmura: "es ella, es ella..." o "es él, es él..."

Yo también pensaba en mi novio, pero éste estaba –físicamente- lejos aunque siempre lo percibía cerca, debajo, encima, alrededor y dentro.

Xoan y yo somos dos guitarristas y compositores, y eso une. Estoy al ordenador, como ahora, y Juan, por detrás, planta sus dos abultados y morenos bíceps a cada lado de mis sensibles orejas y dos fuertes manos abiertas sobre la mesa (dice no sé qué de su correo). Pero yo no le contesto, yo le muerdo porque no aguanto más; ¡toda la mañana así, por dios, qué tortura...! Le muerdo el bíceps derecho lo justo para causarle apenas un leve impacto “neuronal”. Él resiste todavía un poco más aunque está claro que también está a reventar.

CONTINUARÁ

P.S. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidenciaAlice on Fire XX

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

¡¡¡QUÉ BIEN LO PASAMOS ANOCHE GRACIAS A VOSOTROS!!!

¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!!

GRACIAS especialmente a Xavier Bermejo -espuma briosa del rico y bravo mar galego-, Domingo, Rafael Burillo, Daniel F. Marco, María Royo, Jose Siemens, Javier G. Rangel, Miguel Cuadrado y su amigo, Alfonso "Khurcius Records", Luis Puente, Fionnuala O´Hagerty, Howell, el Niño Malalengua, Carlos "Novedades Carminha" -pero qué rico eres, madre mía- y amigos, Sandra de Miguel y amigos, Beatriz Ucero y amigos, mi querida Candela Duel y Rafa, súper-cool Sebastián Taberna y su preciosa novia Elena, DON Justo Bagüeste -¡¡qué placer y qué honor tenerte allí, Justo!!-, Edurne Riedel y amigos, Mar Moreno, Juan "sonido", Álvaro Barrejón y Toni -Costello-, Aitor Marín, Nieves Córcoles e hijo, Olga y Silvia García, Begoña San Narciso, Mayka Paniagua y amigos, Lucio Torrijos, nuestro querido, respetado y admirado Pepe Murciego -"La Más Bella"-, la encantadora Sylvie de Pauw y más y más y más...

Y también a los que no pudísteis venir pero no por falta de ganas!!!: mi amado, admirado y enormemente respetado músico, escritor y artista Rafa Berrio, que ha estado de gira recientemente, mi querido Stavrogin -el mejor posteador de este lado del Atlántico-, esa músico incansable que se llama Mariet -Líneas Albiés-, mis entrañables y ruidosos Pier, etc., etc., etc.

¡¡¡GRACIAS PORQUE LO HEMOS PASADO DE ESCÁNDALO, DE VERDAD!!!

¡¡¡Y HASTA OTRA, AMIGOS/AS!!!!

Alicia XX

viernes, junio 15, 2007

NUEVA DECLARACIÓN DE GUERRA DEL HIJO DE PUTA DE RATZINGER A LA CIVILIZACIÓN Y AL PROGRESO

Ayer fue uno de esos días en los que el periódico, tanto el digital como el impreso, venía cargado de horrores. Entre todos ellos, una perla como pocas; el hijo de la gran puta de Ratzinger se atrevió a pedir en público que no se apoyara a la organización no gubernamental sin ánimo de lucro Amnistía Internacional por apoyar ésta, parece ser, las interrupciones voluntarias de embarazo si éste pone en peligro la salud de la madre.

Si el cabeza visible de una secta grande y poderosa en el mundo entero, como la Iglesia, se atreve a arremeter de ese modo contra una ONG como Amnistía Internacional cuyo único credo es la defensa de los derechos humanos en el mundo entero -cosa que hace, por cierto, de forma muy eficaz y absolutamente pacífica y civilizada- para mí, antes miembro y traductora externa y ahora simpatizante y colaboradora, esto constituye toda una declaración de guerra (y de guerra muy desigual, por cierto).

Pero por dios -y nunca mejor dicho-; ¿por qué bautizáis a vuestros hijos? ¿por qué les dais la humillante primera comunión cuando aún no tienen ni luces para decidir? ¿por qué os casáis por la Iglesia y de blanco? ¿¿para comerle la polla o el chichi a vuestros padres y demás familiares?? ¿por la pasta, los regalos y las prebendas?? ¿por qué los funerales también en la Iglesia?? ¿por qué celebrar la navidad, santos, vírgenes y semana santa católica?? ¿¿PERO POR QUÉ, SI ESTÁN LOCOS Y CORRUPTOS Y SON ILÓGICOS, IRRACIONALES, ANTIPROGRESO, REACCIONARIOS, MISÓGINOS, MISÁNTROPOS, AVARICIOSOS, PERVERTIDOS Y AHORA ADEMÁS ACTIVAMENTE BELICOSOS?? ¿PERO POR QUÉ COÑO SEGUÍS PASANDO POR EL ARO, QUERIDOS E ILUSTRADOS OCCIDENTALES, POR QUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE??????????????????????

(este es un caso claro para la sra. Fletcher...)

miércoles, junio 13, 2007

Your attention please, ladies and gentlemen,

Malicia Cool Productions



tiene la enorme satisfacción de poder invitarles...

...a la fiesta-concierto-presentación del libro...


...que tendrá lugar el próximo martes 19 de junio a las 21:00 horas...

...en la Sala Costello de Madrid (c/ Caballero de Gracia, 10; metro Gran Vía)

La entrada será por rigurosa invitación, por lo que te rogamos confirmes tu asistencia a la vuelta de correo para poder dar tu nombre en la lista de puerta.

¡¡GRACIAS!!

We´ll sure have a hell of a good time!!

(que quiere decir: seguro que lo pasamos de puta madre; de nada)

jueves, junio 07, 2007

Mi casa

Mi casa es una moñoñada porque me proporciona calor en invierno y fresquito en verano. Yo no salgo de mi casa ni en invierno ni en verano salvo por algún acontecimiento ineludible llamado concierto, presentación, ensayos, fiesta, zoo, llevar y traer a mi niño al cole y cosas así; sólo salgo en otoño o en primavera porque, como es lógico, no aguanto ni el frío ni el calor extremos. Completamente estúpido exponerse a factores exagerados si no resulta del todo imprescindible; es lo más sensato, desde luego. Mirad a los animales; hacen exactamente lo mismo, fresquitos o calentitos en sus cuevas o madrigueras.

Así que, para mí, tener un hogar propio fue uno de los grandes acontecimientos de mi vida. Y, sobre todo, compartirlo con quien realmente quieres y no con padres y hermanos! La obscena hipoteca está ahí, claro, pero la prefiero mil veces a aguantar a según quienes...

Mi casa no es grande, pero más que suficiente para nosotros tres que, afortunadamente, nos entendemos muy bien. Las paredes están pintadas de colores vivos –rojo intenso, verde pistacho, verde profundo, rosa asalmonado, etc.-, y eso, también llamado cromoterapia, es todo un puntazo. Mi estancia favorita es el cuarto del peque, tan fresco y agradable, con estanterías y armarios blancos, y libros, cuentos y juguetes por doquier. Nuestra alcoba es amplia y funcional, y la cama, enorme –para jugar, también-. La sala o salón o cuarto de estar es también muy acogedora y tiene como elementos estrella el gran sofá, la mesa para escribir, usar el ordenador, comer, etc., el equipo de música y la estantería plagada de libros, discos y recuerdos de esos que “hacen hogar”.

Estamos en el último piso, cuarto, de modo que nadie nos ve mientras que nosotros vemos los tejados de enfrente, de teja, el soberbio cielo de Madrid y unos atardeceres de colores pastel, psicodélicos e imposibles. Sabemos que allá al fondo, pero cerca, están la Ciudad Universitaria y la carretera de la Coruña, y todo ese verde se huele por las ventanas y al salir a la calle.

El llamado vestidor, la cocina y el cuarto de baño dan a uno de esos encantadores patios de luces pero, al ser el último piso, se ve más cielo, tejados y chimeneas que otra cosa. Claro que las plantas que colocan los vecinos en el alféizar de sus ventanas son también una visión muy agradable.

La luz es enooooooooooorme a todas horas y lo baña todo, de modo que nos vemos obligados a hacer uso de persianas, toldos...

Pues eso es. Pensé que le debía un homenaje a la casa que tan ricamente me abraza.

Alicia XX

martes, junio 05, 2007

Fin del alto el fuego de ETA

¿Qué significa? ¿Muerte? ¿Extorsión? ¿Amenazas? ¿Piernas cortadas y ojos y orejas reventados? ¿Niños sin padres? ¿Padres sin hijos? ¿Novios sin novias? ¿Novias sin novios? Pues chicos, sea por lo que sea, no mola nada, pero nada nada!! Joer, dejadlo ya de una vez, por dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tiene que haber otras formas de luchar, de protestar, ¡¡seguro!!

(espero que vaya en broma)

Alicia XX

domingo, junio 03, 2007

Smith; de Chicago a San Sebastián

En el concierto de dos horas largas de Patricia Smith en Donostia, la brujilla dejó de manifiesto su shock por el martirio de San Sebastián -en el cuadro- y hasta amagó un tiro de flecha al público. Tras lo cuál, nos contó el día tan maravilloso que ella y su troupe habían pasado en la ciudad al desembarcar del avión esa misma mañana -playas, iglesias, montes...- como introducción a una versión del "Perfect day" de Lou Reed que nadie se esperaba. Tuvimos más de una sorpresa, como esa versión imberbe del "A day in the life" de Beatles como recuerdo al 40 aniversario de la salida del fabuloso "Seargent Pepper´s Lonely Heart Club Band" (aquí aprovechó también para contar cómo, entonces, sin tele ni Internet ni nada, andaban todos con la oreja pegada a la radio para seguirle la pista al magno acontecimiento).

Patti Smith hizo un concierto tan completo que era físicamente imposible que no interesara, aunque fuera por partes o piezas, a todo el mundo. Mis highlights, "White Rabbit", de la Jefferson, "Gloria", de Morrison, "Smells Like Teen Spirit", de Nirvana, "People have the power", "A day in the life", The Beatles, "Looking for you", "Redondo Beach", "Free Money", "Beneath the Southern Cross" y otras. Y para los más "folklóricos", también "Because the night", de Springsteen.

El continente, el Victoria Eugenia, daba grandiosidad y sabor al asunto, y el bar, con una bonita terraza desde la que se podían contemplar la ciudad, el mar y el Urumea, además de una pantalla que seguía el concierto, un lujazo (y un ambientazo también!).

El público, ruidoso, potente, bullanguero, suelto (¡estaba hasta el "enrrollao" alcalde de la ciudad!); te entraban sin conocerte y a la artista también, desde luego, con todo tipo de peticiones -a grito pelao- hasta aburrir: ¡¡¡¡¡Patti, "Horses"!!!!! ¡¡¡¡¡Gloria!!!!!! ¡¡¡¡¡¡ESTEBAN!!!!!! (¿?).

Al concierto le pongo un 6 ó 6 y medio -cuestión de gustos nada más-, pero a nuestra estancia allí, de viernes a domingo (Donosti, Hondarribi...), un 9; y a nuestros excelentes amigos de Sanse -Miguel, Iñaki, Maribel y Rafa Berrio, ese artistazoooooooo!- , un redondo 10, como la playa de Patti.

Muy interesante, educativo, inspirador y agradable.

Y ahora... ¡¡Hola, Madrid, entrañable y fértil amiga!!

Au revoire!!

Alicia XX