miércoles, agosto 08, 2007

Y como aunque esté de vacaciones ya no aguanto más sin plantar algo más en mi blog, pues allá que va!!

¡¡¡Hola, hola, hola, locos y despistados lectores!!!

Me resistía y me resistía a meter otro post -sobre todo para que no se ocultara la última entrada de esta página llamada "De canguro"-, pero realmente ya no aguanto más!!!

Alicia Galicia es ideal de la muerte y esto es algo que redescubro cada vez que vengo por aquí. Tiene más magia que el bueno de Nicholas Cage en "Next" y es misteriosa, sugerente y sensualoide. Tiene también algunos inconvenientes sin importancia, cómo no, y estos son cierta ambigüedad general que hace que te puedas perder fácilmente y que las cosas no sean exactamente lo que ponen o lo que cabría esperar, pero, claro, es que si no no sería la hermosa Galicia sino Euskadi, Alemania, Valladolid o qué sé yo!!

La verdad que no me da tiempo a escribir mucho más de momento, pero os voy a hacer un regalazo que os vais a cagar, y es un poema-bomba de don Vicente Aleixandre -sevillano este prodigio de poeta- de su volumen "La destrucción y el amor" (1933) con el que ya flipé en colores justo el verano pasado en Menorca y que me sigo racionando sabiamente ahora al verano siguiente (o sea, éste) porque la buena poesía es como las ostras; evidentemente no te puedes meter tres docenas de golpe!!

Y que lo disfrutéis intensamente, queridas amigas y amigos:

Después de la muerte

La realidad que vive
en el fondo de un beso dormido,
donde las mariposas no se atreven a volar
por no mover el aire tan quieto como como el amor.

Esa feliz transparencia
donde respirar no es sentir un cristal en la boca,
no es respirar un bloque que no participa,
no es mover el pecho en el vacío
mientras la cara cárdena se dobla como la flor.

No.
La realidad vivida
bate unas alas inmensas,
pero lejos - no impidiendo el blando vaivén de las flores en que me muevo,
ni el transcurso de los gentiles pájaros
que un momento se detienen en mi hombro por si acaso...
El mar entero, lejos, único,
encerrado en un cuarto,
asoma unas largas lenguas por una ventana donde el cristal lo impide,
donde las espumas furiosas amontonan sus rostros
pegados contra un vidrio sin que nada se oiga.
El mar o una serpiente,
el mar o ese ladrón que roba los pechos,
el mar donde mi cuerpo
estuvo en vida a merced de las ondas.

La realidad que vivo,
la dichosa transparencia en que nunca al aire lo llamaré unas manos,
en que nunca a los montes llamaré besos
ni a las aguas del río doncella que se me escapa.
La realidad donde el bosque no puede confundirse
con ese tremendo pelo con que la ira se encrespa,
ni el rayo clamoroso es la voz que me llama
cuando -oculto mi rostro entre las manos- una roca a la vista del águila puede ser una roca.

La realidad que vivo,
dichosa transparencia feliz en la que el sonido de una túnica,
de un ángel o de ese eólico sollozo de la carne,
llega como lluvia lavada,
como esa planta siempre verde,
como tierra que, no calcinada, fresca y olorosa,
puede sustentar unos pies que no agravan.

Todo pasa.
La realidad transcurre
como un pájaro alegre.
Me lleva entre sus alas
como pluma ligera.
Me arrebata a la sombra, a la luz, al divino contagio.
Me hace pluma ilusoria
que cuando pasa ignora el mar que al fin ha podido:
esas aguas espesas que como labios negros ya borran lo distinto.