jueves, diciembre 04, 2008

Cool-entrevista a Alicia Malicia Cool


He terminado mis seis cool-entrevistas (a Marino, Pejo, Fionnuala Ni Eigeartaigh, Ángel Petisme, Pável Chíchikov y Rafael Burillo) y me ha parecido un trabajo maravilloso. Y ahora tengo la suerte de que ellxs me entrevistan a mí (dos o tres preguntas cada unx):

Cool-entrevista a La Mali

1.- ¿Qué notas sacaste en la Universidad? (Marino).

A ver, en el primer ciclo (1º, 2º y 3º) bien-notables, y en el 2º (4º-5º) notables-sobresalientes.

2.- Cuánto te gusta Shin-Chan (del 1 al 10).

Un 9. Y no me gusta más porque es muy maniquea con los roles hombre / mujer.

3.- ¿Alguna vez te has visto obligada a ejercer la prostitución? (Pejo)

Sí, pero por gusto, no por obligación.

4.- ¿Cuál es tu techo?

No tengo, soy infinita e ilimitada.

5.- ¿A quién quieres y a quién odias?

Encontré esta enseñanza de una actriz: quiero a quien me quiere (a quien me quiere bien, no para SU bien), y odio (no, que es muy fuerte), detesto, a quien me haga mal a mí o a los míos, y como “los míos” es frecuentemente todo el universo pues simplemente detesto a la “cosa” que haga mal.

6.- ¿Qué erradicarías del mundo y por qué? (Rafa)

Erradicar es arrancar de raíz, y opino que las raíces son algo maravilloso que casi siempre es saludable, prometedor y bueno. Creo que la degeneración, el egoísmo, los miedos diversos, la mezquindad, la falta de generosidad, de confianza, la envidia, la codicia, como habéis dicho Ángel y tú, vienen después; los niños, por ejemplo, no suelen padecer gravemente de estas cosas tan nocivas, desagradables y antiestéticas que luego desarrollan los mayores (no todos, claro, pero sí la mayoría).

7.- Algunas sugerencias para dignificar la educación.

La educación es mi punto débil, fue mi auténtica vocación de jovencita precisamente para intentar contribuir positivamente, junto con mis compañeras y compañeros, contra la degeneración a la que apunto en la pregunta anterior. Así, como medidas inmediatas, los crucifijos fuera de cualquier centro que no sea confesional; la clase de religión católica, también, aunque sea optativa (porque la otra opción es ridícoola); bajar inmediatamente a un máximo de 20 alumnxs por aula; reforzar música, teatro, cine, arte, filosofía, poesía, vídeo creación y las relaciones con el entorno (instituciones, ateneos, centros culturales, conciertos, exposiciones, viajes, excursiones, obras, etc.); fomentar la participación activa del alumnx, solx y en grupo; que salga frecuentemente al estrado a hablar, actuar, recitar, cantar, bailar, escribir, dibujar, leer, que pregunte y aporte con frecuencia. La pasividad, las personas pasivas, vergonzosas y retraídas que se fomentan en España (en contraste con EEUU, donde por ejemplo saben menos pero se lanzan más porque se les educa en una mayor autoestima), me ponen del páncreas.

También creo que la educadora o el educador deben ser ellxs mismxs personas completas, valientes, honradas, atrevidas y sinceras para poder encontrar un mínimo de respeto en sus alumnxs, que no son tontxs tampoco; pero en general es la profesión que más admiro con diferencia y donde me he encontrado a trabajadorxs ciertamente admirables e inolvidables.

8.- Lo que más me gustó de tu "autobiografía" (si podemos llamarla así) fue tu valiente decisión de volver a la vida (a la vida de verdad) y tu empeño en hacer realidad tus viejos sueños. ¿Por qué no eres tan decidida con la poesía? ¿No es, acaso, tu mayor reto (además de Marino)? (Pável)

Bueno, yo diría que esos “viejos sueños” eran precisamente los que cayeron. Como comentaba Rafa (y tú también) antes, nos empeñamos en que hay una dirección, tomas tus decisiones y te plantas tus objetivos (al menos yo) y continúas como un tren en pos de esos objetivos (“sueños") hasta, diría yo, llegar, y darme cuenta de que eso no era (como cuando llegas a una cima y está Eddie Vedder arriba); y tan convencida estaba que, al ver aquello, simplemente me desintegré en 00006’32’49 nanosegundos.

Luego, aparte de recobrar el calor y la fe en el amor, fundamental, lo que encontré ante mí fueron bonitas ocupaciones, más que “viejos sueños”: música, que siempre había practicado, escritura, arte, periodismo, activismo, comunicación, acción directa, etc. La poesía vive conmigo casi desde que abrí los ojos porque mi padre era también un buen aficionado, y luego mis sucesivos novios y amigas. Yo ya no tengo retos salvo mantenerme perfecta para mi hijo en todos los sentidos para que disfrute de no menos que lo mejor. Tengo algunos poemas publicados en la red y desperdigados por ahí, y probablemente un día me tome la molestia de reunirlos y editarlos; por qué no, es algo bonito y estimulante; ahora, lo que no soporto y me da igual es que los demás (desconocidos, jurados, críticos) me digan si lo que hago está bien o mal; ¿por qué habrían de saber más que yo o los míos? (¡a lo mejor son unos ignorantes!; cuanto más “arriba”, más ignorantes). Pero no me gusta trabajar demasiado los poemas; salen como salen, y viéndolo así no tengo mucho que hacer frente a mis colegas que se lo toman algo más en serio y los pulen y pulen. Admiro mucho ese trabajo de “los escultores de la poesía”, y más si consiguen reunir uno o muchos poemarios (como el kebrantaversos, o Ángel Petisme). La poesía es bella y exquisita como pocas cosas, y yo pretendo que mi vida sea poesía.

9.- Toda filóloga se acaba enamorando de algunas palabras. ¿Cuáles son tus favoritas en castellano e inglés?

Menuda preguntita, macho... Adoro las palabras, sobre todo como sonidos y evocadoras de imágenes y sensaciones. La misma “a-doro”, “ad-oro”, “ev-oca-doras”, “i-má-genes”, “sens-aciones”... No me cabrían ni en todos los “dicción-arios”, “the-sau-rus” o “en-cíclope-días” que tengo... Me gusta destriparlas, desguazarlas, poseerlas hasta la raíz, aunque normalmente no hago esto mucho en público porque la gente suele ser unidireccional, miedosa e impresionable... También me gustan las palabras normalitas, despejadas de modificadores, que expresan cosas rotundas y recuperarlas del sobeteo de lxs demás: cielo, nube, fuego, pecho, brazo, niño, etc.

En inglés, que recuerde ahora: mesmerizing, mystifying, core, astonishing, flabbergasting, mind-boggling, breathtaking, painstakingly, debris, sweetheart, honey, waves, astounding, thrilling, lean, true, cutie, air, rocking-chair, pussy, dicky, tits, babe, ass, ceiling, sound, wires, awesome, worn out, tears, tongue, lips, friend, colleague, oil…

10.- Para ti, ¿qué es la vida y la muerte? (Fionnuala)

Para mí Vida = muerte + vida + muerte + vida + muerte + vida..., y así hasta el infinito. Así que, amando yo la Vida con todo el pecho como la amo, pues no me queda otra que amar también la muerte ya que es su 50% inseparable. Me entristece que muera alguien pero en la misma medida en que me entristece perder a alguien querido que se va a cualquier otra parte para siempre!! Opino que la gente se pone demasiado histriónica con estas cosas tan absolutamente naturales e inevitables que todos conocemos muy bien desde niños y que, se pongan como se pongan, no es para tanto, vaya, y que desde luego nunca debe ser una sorpresa descomunal ni un dolor enloquecedor.

Respecto a la vida, estoy de acuerdo contigo y con Rafa; la concibo como energía, luz, camino y aprendizaje.

11.- ¿Cuál es tu comida preferida y por qué?

De más jovencita estuve más obsesionada con lo que era bueno o no; que si las verduras, las frutas, los zumos, lo integral, que si poca carne y grasas, y esta estupidez derivó una vez en anorexia!! (me di cuenta de que lo que no quería en realidad era crecer, hacerme mujer...). Pero después, y sobre todo con la maternidad, desarrollé un instinto natural para lo que le va bien o mal a mi cuerpo según los días, las estaciones y las ocasiones y ahora, afortunadamente, como lo que se me antoja pero hay un pilotito dentro de mí que me orienta. Lo que más disfruto es el buen pescado fresco, cocinado con pocos aditamentos, lo más natural posible (al microondas, a la plancha, al horno), y también adoro las verduras (igual, sin “abrasarlas” ni “ahogarlas”), las ostras me transportan, literalmente, los frutos secos que no sean fritos (cacahuetes, almendras, nueces, anacardos, piñones crudos, etc.); de dulces, sólo los chocolates y, eso sí, el frasco carrasco: cervecitas, buen vino, Scotch. Pero creo que no suelo pasarme salvo en ocasiones¡¡ También me encantan los guisos súper ricos y especiados, plagados de verduras y hortalizas de distintas formas y colores más cordero, ternera, pollo, etc., las legumbres, en la olla exprés; adoro cocinar en olla exprés. Mi difunta abuela materna me regaló la primera y me parece algo fastuoso.

12.- ¿Cuáles son tus proyectos vitales, cómo piensas llevarlos a cabo y dónde quieres llegar con ellos?

Me alegro de que me haga esa pregunta, jeje... Como Anaïs Nin, no quiero vivir en menos que el éxtasis, y eso necesariamente incluye a la belleza (convulsa o no). Y como decir belleza es decir arte, pues mis proyectos giran en torno al arte: hacer música, cantar, bailar, pintar, escribir... y si pudiera asomarme a la escultura, vídeoarte, performance, spoken word, teatro, intervenciones, instalaciones, etc., pues mejor que mejor. Lo que más me gusta es hacer cosas con gente (y en Madrid, cada unx en una punta, cuesta a veces), pero también la introspección, trabajar sola. En cuanto a dónde quiero llegar, pues a la mayor belleza y al mayor placer, pero a veces soy incomprendida porque también soy pura vanguardia en casi todos los sentidos (aunque no quede bien que sea precisamente yo quien lo diga).

Lo que peor se me da es la parte del marketing y “quedar bien”; a veces hasta fastidio mis propias cosas por la rabia que me da “quedar bien”, así que en cuanto a ser conocida y ganar mucho dinero lo tengo crudo por eso precisamente y porque detesto a toda/o la/el que ostente el poder aunque sea a pequeña escala; son increíblemente estúpidxs y repelentes.

Mi familia y yo soñamos con trasladarnos no dentro de mucho cerca del mar, trabajar desde allí y venir a este antro de gallardones-aguirres para actuaciones e intercambios con colegas, pero a ver, a ver...

13.- ¿Para qué sirve el fueeeeeego? (Ángel)

Para quemar lo viejo y hacer sitio a lo nuevo.

14.- ¿En qué época te hubiese gustado nacer?

En la de mis amigxs.

15.- ¿Por qué las magdalenas se ponen duras y las galletas blandas?

Porque las magdalenas suelen llevar una especie de preservativo y las galletas no!

(¡qué divertido!)

Besos,

Alicia XX