lunes, diciembre 01, 2008

Cool-entrevista a Fionnuala Ni Eigeartaigh


1.- Hola, Fionnuala. ¿Cómo te encuentras ahora mismo? ¿O no te encuentras?

Me encuentro en un momento de transición, con muchos planes y muchas ilusiones.

2.- ¿Sabes si tu nombre significa algo? (el mío, por ejemplo, "alada, con alas").

Mi nombre significa "hombros blancos" en gaélico.

3.- Qué bonito. De todas las actividades y cosas que has hecho o haces en tu vida, ¿cuáles te resultan las más agradables o interesantes?

Me encanta viajar, estar con mis hijas y mis amigos, bailar, tocar el violín...

4.- ¿Hay cualidades o características que distinguen claramente a un hombre de una mujer? ¿O no?

Cuando era joven, pensaba que no había diferencia, o que no debería haber diferencia, entre mujeres y hombres. Con el tiempo me fui dando cuenta de que había diferencias entre mujeres y hombres, pero que éstas no necesariamente corresponden a los estereotipos. En el fondo creo que estamos todos atrapados por sistemas políticos, económicos, sociales y de relaciones afectivas que nos coartan mucho. Pero también creo que, individualmente y en grupo, podemos trabajar para cambiar estos sistemas.

5.- Háblanos un poco de tus ideas acerca de la vida y la muerte.

La muerte es una de las muchas realidades que no queremos reconocer.

La vida es camino, aprendizaje, energía.

6.- El viaje o viajes que te ha/n dejado más patidifusa y por qué.

El viaje a la India y Nepal. Estar en la India me cambió, me hizo ver otras maneras de ser. Me cautivó y me enervó al mismo tiempo.

7.- ¿Por qué algunas personas normalmente buenas se vuelven de repente mezquinas, miserables y hasta sádicas?

Por miedos que les llevan a defenderse y protegerse de la única manera que saben.

8.- Un disco, libro, pelícoola, autor/a o grupo que te hayan marcado o gustado muchísimo.

Los libros de Naomi Klein y Susan George.

9.- El mejor espectácoolo de tu vida.

Psychedelic Furs en Rockola en 1984.

10.- ¿Tú crees que realmente existimos o que todo es sueño, como decía Calderón?

Existimos, pero no como pensamos.

Pues muchísimas gracias, Fionnuala; ¡y hasta siempre¡