miércoles, diciembre 03, 2008

Cool-entrevista a Rafael Burillo Salvador.


1.- (esta es de Marino). ¿Cuáles son tus aficiones?

Hacer los muebles de mi casa despacito y con tiempo para que sean necesarios, pensar en arte, fumar, bailar, hacer la comida, reír...

2.- Qué tiene que tener una mujer para que te nuble er sentío.

Algo de Kentucky.

3.- ¿Y un hombre?

Seis premios Nobel.

4.- ¿Por qué es la familia –ascendente- tan jodidamente importante para tantas personas?

Por condescendencia...

5.- ¿Te afecta la Navidad? ¿Cómo?

Me afecta negativamente. Una economía que se basa en mentiras y pone de cebo la bondad y generosidad sólo puede generar malas vibraciones en personas honradas.

6.- Lo más sobrecogedor y bello que has visto o hecho en arte.

Son muchas las obras que componen mi imaginario: desde la coplas de Jorge Manrique, poemas de Cernuda, Gil de Biedma, teatro de Shakespeare, de Lope, de García Lorca, de Brecht, de Tadeuz Kantor, obras de Miguel Angel, de Caravaggio, de Goya, de Brancussi, de On Kawara, de Margolles, pelícoolas de Lubitsh, de Wilder, de Buñuel...

Cuando han aparecido ante mí, siempre he sentido una especie de paralización, sentir cómo esa obra me paralizaba en un sentido y me proporcionaba un click cerebral. A partir de cada uno de esos momentos he sentido que he ido creciendo.

7.- Fale, ya veo que ni mencionas mis obras completas (ya hablaremos, ya...). Has vuelto a nacer. Puedes volver a tomar decisiones, from scratch, acerca de tu vida; cuáles son.

Elegir a otro profesor en la Física de 2º.

8.- Tienes la oportunidad de fundar tu propia empresa; cómo es.

Sencilla, útil y eficaz.

9.- Lo más horrible que has visto, conocido o presenciado nunca.

La violencia en todas sus manifestaciones, con la justificación de la misma a la cabeza.

10.- ¿Tienen alma los animales y plantas?

No creo en el alma, si te refieres a energía hasta las piedras la tienen.

11.- ¿Existe la magia o lo sobrenatural? ¿Los has experimentado alguna vez?

Sí, cuando murió mi abuelo. Se me cayó el tocadiscos Cosmos rojo de plástico y se rayó la canción que estaba sonando. Era un recopilatorio de Chapadiscos, la canción era de Bloque y se rayó en la palabra "muerte". Minutos más tarde llamaron mis padres para comunicarme el fallecimiento de mi abuelo. Yo tenía 14 años.

(qué curioso; ¿sabías que la portada de ese disco la hizo Pejo?).

I2.- ¿Sirve de algo un sistema de convicciones personales o es un ridícoolo y egotista anhelo contracorriente?

Sirve para no zozobrar y su utilidad depende de la estructura y de la rigidez de las mismas. En Occidente somos muy lineales al abordar estos temas y tendemos a simplificarlo todo en una dirección con dos sentidos. Creo que son muchas las direcciones y el sistema de convicciones te aporta la elegancia en el trayecto pero no las direcciónes correctas necesariamente; si el rumbo te lleva a lo que los físicos denominan como "horizonte de sucesos", no hay escapatoria posible, ni con convicciones ni sin convicciones.

Muchas gracias, Rafa; hagausterfavó de abonar 800 euros en concepto de atrezzo.

Un beso,

Alicia XX