martes, enero 27, 2009

El león ruge esta noche

Una noche de primavera de los primeros noventa en el Borderline de Charing Cross, en el centro de Londres, un negrata espigado y tocado con un extraño sombrero nos dejó boquiabiertos mientras degustábamos una XX fresquita. Tocaba una guitarra eléctrica customizada de la que extraía sonidos propios y nunca antes oídos. Le acompañaban su inseparable bajista "Soul" y el típico batería cockney de sesión.

¿De dónde había salido aquel felino que, entre tema y tema, rondaba el escenario como un león enjaulado y tímido, incapaz de sostener la mirada del escaso público que asistió a aquella velada del mejor funk? ¡Qué diferencia con el de la sala Aqualung, cuando teloneó a George Clinton! Moschino ya le había fotografiado para la portada de su primer disco, Blufunk is a fact, y la modernidad le adoptó. Él seguía tocando la guitarra como Frank Marino o Jimi Hendrix. ¡Una absoluta fiera!

Ni el retumbante sonido de la sala Revólver pudo con Olufemi Sanyaolu, alias Keziah Jones cuando, años después, presentó su segundo trabajo, African Space Craft, mucho mas eléctrico y rockero. Atrás quedaban los duros años de tocar en el metro de París o en los pubs de Covent Garden.

Así, experimentó con el pop en su tercer trabajo Liquid Sunshine e incluso se fue a grabar a los montes de Málaga sesiones de su cuarto disco Black Orpheus y lo presentó en la Sala Caracol, donde incluso se permitió bailar y exhibirse.

Ahora nuestro capricorníano artista, que no sólo toca, compone y canta, sino que escribe poesía y pinta como los ángeles (negros), nos trae desde Nueva York, convertido en un ciudadano del mundo, un nuevo y espectacular disco Nigerian Wood, grabado en los míticos estudios de Jimi Hendrix: los Electric Lady Land. Trece nuevas canciones con un sonido excitante y una producción jazzera a cargo de Karrien Riggins que esperamos escuchar en alguna sala madrileña (si es que todavía queda alguna abierta) cuando termine su actual gira francesa.

Rubayat