sábado, septiembre 29, 2007
domingo, septiembre 23, 2007
All the ladies in the house, say YEAH!! All the ladies in the house say, OH, YEAH!!
Desde Ladyfest queremos poner en relieve el papel de la mujer como agente creativo. No necesaria o únicamente mostrando una reflexión sobre género, sino participando con su visión y experiencia sobre el mundo. La condición histórica de la mujer como objeto del arte determina sin duda una lectura distinta de la obra realizado por mujeres, y le otorga una carga social y política que tanto artista como observador pueden manipular. Buscamos a la creadora, que es sujeto de su arte (quizá en ocasiones también objeto, al mirarse a sí misma) y que lo dota de la complejidad de sus circunstancias individuales -aún por delante de cualquier análisis global.
Por eso hacemos un llamamiento colectivo a todas las realizadoras, agentes, sujetos creativos: diseñadoras, ilustradoras, performistas, pintoras, vídeoartistas.... para colaborar con el proyecto Ladyfest a través de su obra. Ladyfest es DIY, autogestionado, non-profit, no sexista, no xenófobo, trans+queer friendly.
Participantes:
Se acepta obra de mujeres, en cuerpo o mente, de cualquier edad, individualmente o en grupo. Puede participarse desde toda España, siempre que se cuente con métodos de envío fiables para la obra. Se aceptarán propuestas colectivas mixtas, si se considera que ambas partes han tenido una autoría activa.
Propuestas:
La Convocatoria está dirigida a obra gráfica en los campos de diseño, ilustración, estampa, collage, pintura, dibujo, etc. o bien propuestas performativas o audiovisuales (que se mostrarán el día de la inauguración). Podrá ser obra ya realizada o proyectos desarrollados específicamente para la Convocatoria.
** Se incluirá fotografía en función de la oferta. En todo caso, os animamos a enviar para futuras muestras.
*** Atención! Sobre todo en las propuestas audiovisuales/performativas, estamos sujetas a disponibilidad de medios. Puede contarse con ordenador, proyector y habitación(es) para realizarlas. Negociable.
Final:
Una exposición del trabajo recogido en el Patio Maravillas (c/ Acuerdo, 8. Noviciado, San Bernardo). Están abiertos y os podéis pasar para ver las posibilidades. Cualquier cambio de sala se notificaría.
Selección:
Contamos con un espacio limitado para exponer, por lo que cubierto un número de solicitudes tendremos que seleccionar cuáles se expondrán finalmente. Se tendrá en cuenta la calidad y originalidad de la obra o de la propuesta, así como los medios materiales para llevarla a cabo.
Inscripción:
Mediante email a infoladyfestspain@gmail.com (preferiblemente con Asunto: "Propuestas Exposición").
En todos los casos se incluirá:
1. nombre y apellidos
2. mail de contacto (si no es el remitente)
3. teléfono de contacto
A lo que se adjuntará, dependiendo del caso:
*imagen(es) de la obra presentada
o bien
*texto explicativo de la propuesta, especificando:
- descripción de objetivos
- espacio necesario para desarrollarla
- medios que requiere (los aportados y los no aportados)
Envío de obras:
La dirección postal se enviará por email a las seleccionadas. En todo caso será de Madrid capital.
Devolución y difusión:
Al la finalizar de la exposición, nos pondremos en contacto con las artistas para la recogida de las obras. Las obras que no sean recogidas en 2 meses a partir del plazo dado se considerarán "abandonadas".
Podrán utilizarse todas las obras expuestas, así como imágenes de cualquier acción performativa, para su posterior publicación y difusión por parte de Ladyfest. En tal caso, se comunicaría a las artistas.
Calendario:
HASTA EL 7 DE OCTUBRE - Recogida de muestras y propuestas
8-10 DE OCTUBRE - Se comunicarán las seleccionadas para la exposición
HASTA EL 19 DE OCTUBRE - Envío físico de las OBRAS seleccionadas
PRINCIPIOS DE NOVIEMBRE - Fiesta de inauguración y Exposición
Consultas y respuestas:
Preferiblemente antes del 30 de septiembre
infoladyfestspain@gmail.com
www.myspace.com/ladyfestspain2
www.fotolog.com/ladyfestspain
miércoles, septiembre 19, 2007
Y no olvidéis que estamos a merced de los meteoritoooooooooooooos...
Lo dicho; no somos nadie. ¿Dónde está Dios? ¿Y Espe? ¿Y Gallardón? ¿Zaplana? ¿Rocío Jurado? ¿El Fari? Me voy a misa.
Besos
martes, septiembre 18, 2007
Una cuidada puesta en escena es muy importante
¡Muac!
sábado, septiembre 15, 2007
Hermano Manu Chao
"Me enamoré de una morena / carayo qué tía más buena / llegó su dueño de amor / y me quedé con el rencor.Después nos dejó acojonados con su "Clandestino" y secuelas, así que un nuevo disco de Manu Chao -"Radiolina"- es siempre una buena noticia; qué digo, buenísima noticia. "Radiolina" es un disco muy agradable, soñador, lleno de música-música y de letras muy frescas, como siempre; como recién hechas.
Privando vino peleón / sé que me espera un destino cruel / privando como un cabrón / listo para la noche de acción.
Gritando de mala manera / buscando bronca a cualquiera / y el que no aguante mi borrachera / sepa que enfrente tiene a una fiera.
Y de repente en la verbena / va y se me acerca la morena / va con el hijo puta aquel / empieza la pelea, voy a por él..."
Larga vida al hermano Manu Chao, musical y de la otra.
Alicia XX
jueves, septiembre 13, 2007
El enigma M.
Luego he sufrido, como todo el mundo, las caóticas y angustiosas informaciones diarias respecto al caso. La empatía es un sentimiento inmediato e invasor -afortunadamente- que hace, en mi caso, que sufras por la niña, por los padres, por los gemelos, por los amigos, por la familia, por la policía, inmediata e intensamente, así que, entre este noble sentimiento que la mayoría poseemos y la hiper cobertura mediática, no ha habido forma de quitarse el asunto de la cabeza por mucho tiempo.
Pero ahora sólo pretendo aportar algo, si puedo: el blog de Gerry McCann, padre de la niña -http://www.findmadeleine.com/-, que contiene enigmáticas frases que hacen pensar que los padres saben algo ("Cualquiera que sepa lo que pasó el 3 de mayo sabe que Kate -la madre- es completamente inocente") y una página a la que me han referido que, además de publicar las fotos de unos cien niños y niñas desaparecidos en todo el mundo sólo en este año, explica y sostiene la tesis de al menos un funcionario corrupto entre la policía portuguesa a la que implican directamente en la desaparición de la pequeña Madeleine McCann (http://master-of-fate.spaces.live.com/).
Vean y juzguen; o, al menos, ¡inténtenlo!
Con esperanza, todavía,
Alicia XX
"The subjection of women" (fragmento), por John Stuart Mill (1806-1873)
El texto completo -en inglés-, aquí."All causes, social and natural, combine to make it unlikely that women should be collectively rebellious to the power of men. They are so far in a position different from all other subject classes, that their masters require something more from them than actual service. Men do not want solely the obedience of women, they want their sentiments. All men, except the most brutish, desire to have, in the woman most nearly connected with them, not a forced slave but a willing one, not a slave merely, but a favourite. They have therefore put everything in practice to enslave their minds. The masters of all other slaves rely, for maintaining obedience, on fear; either fear of themselves, or religious fears. The masters of women wanted more than simple obedience, and they turned the whole force of education to effect their purpose. All women are brought up from the very earliest years in the belief that their ideal of character is the very opposite to that of men; not self will, and government by self-control, but submission, and yielding to the control of other".
"Todas las causas, sociales y naturales, se combinan para que resulte improbable que las mujeres se rebelen colectivamente contra el poder de los hombres. Su situación es tan diferente de todas las otras clases sometidas que sus amos requieren de ellas algo más que su simple servicio. Los hombres no quieren únicamente la obediencia de la mujer, también quieren sus sentimientos. Todos los hombres, salvo los más brutales, desean tener en la mujer más íntimamente relacionada con ellos, no una esclava forzada, sino voluntaria; no simplemente una esclava, sino una favorita. Por eso han hecho todo lo posible por esclavizar su espíritu. Los amos de los demás esclavos cuentan, para mantener la obediencia, con el temor: el que ellos mismos inspiran o el que inspira la religión. Los amos de las mujeres quisieron más que una simple obediencia, y encaminaron toda la fuerza de la educación para conseguir su propósito. Así, todas las mujeres son educadas desde su niñez en la creencia de que el ideal de su carácter es absolutamente opuesto al del hombre: se les enseña a no tener iniciativa y a no conducirse según su voluntad consciente, sino a someterse y a consentir en la voluntad de los demás."
miércoles, septiembre 12, 2007
"La guerre" (1905), por Alfred Leopold Isidor Kubin
Kubin nació en Leitmeritz, Bohemia, que entonces era parte del Imperio Austrohúngaro. Desde 1892 hasta 1896 estudió fotografía. Entre 1898 y 1901, Kubin estudió en la escuela de arte Schmitt Reutte y en la Academia de Munich. En 1902 comenzó a colaborar con la revista satírica Simplicissimus. Ese mismo año expone en Berlín y publica su primera recopilación de dibujos el año siguiente. Produjo un pequeño número de pinturas al óleo entre 1902 y 1910, pero pronto comenzaron a predominar en su producción otras técnicas y el dibujo con pluma a tinta china se convirtió en su medio favorito; también realizó acuarelas, y litografías. Viaja, sobre todo a París, y emprende una gran amistad con Kafka. En 1911 participó, junto a sus amigos Paul Klee y Franz Marc, en la exposición de Der Blaue Reiter.
Por su capacidad onírica, Kubin ha sido considerado también de gran influencia en los pintores surrealistas, entre otros en Dalí.
“El sueño es como un cuadro, pero hay que cuidarse de desmembrarlo de acuerdo a un sistema moral o psicológico para encontrarle una interpretación; es preferible permitirle al espectador que subsista en su genuina pureza simbólica porque la visión visible y creadora es más fuerte y fecunda que su prolijo análisis.” (Alfred Kubin).
lunes, septiembre 10, 2007
Uno de los nuestros.
Joaquín -aka el Barón Rata Mortimer- nació cuando mi hermana Susana y yo -somos tres- teníamos catorce y quince años respectivamente. De pezqueñín era una monada riquísima al que hacíamos perrerías diversas a las que él consentía encantado: lo vestíamos de Adam Ant, le pintábamos cruces negras en la cara..., y él colaboraba posando para el ojo de la cámara como un auténtico profesional. También le empapamos a modo de la música que escuchábamos y bailábamos nosotras entonces, de manera que el crío disfrutaba como loco con "La Frontera", "El Aviador Dro y sus Obreros Especializados" y similares. Recuerdo que nos divertíamos aterrorizándole con una canción que decía, con voz abisal y siniestra: "Kraken soy yo / Kraken, ven aquí / Kraken soy yo / ven aquí, ven aquí, VEN AQUÍ!!".
Pocos años después yo me fui de casa y me independicé (como la peasso hippy que era) así que nuestro contacto se volvió más esporádico y, hace unos años, cuando el monstruo de los malos tratos hizo su demoledora aparición en la casa de mis padres, nuestra relación, que ya llevaba unos años enrarecida, estalló por la situación (que nadie sabía ni podía atajar ni resolver pese a la buena voluntad de todos) y la consecuencia es que hace años que ni nos hablamos ni nos vemos ninguno de los tres (¡ni visos de que cambie por el momento!).
Así que me resulta bastante gracioso encontrarme en la red cosas de un hermano, menor que yo, al que cambié los pañales, me llevé de viaje muchas veces, di clases de inglés en su colegio y tantas cosas más. Viva el internette también por esto.
Abrazos,
Alicia XX
viernes, septiembre 07, 2007
Hola, blog
Veo las numerosas visitas en mi contador y me pregunto por qué nadia dice nada, ni siquiera los regulars que entran a diario y hasta varias veces; un comentario, un mail, una llamada si son amigos. Hace poco leí en el Rock de Luxe a un inglés (Colin Newman, de Wire y Githead) que afirma haber observado el fenómeno de que cada vez se escriben menos mails personales mientras que las bandejas de entrada se llenan de publicidad y spam; la perversión del medio que puede acabar convirtiéndose en una mera plataforma publicitaria más. Si falla la iniciativa personal en en el internette, estamos perdidos otra vez!!
Ayar casi terminamos nuestro curso de Logic Pro en la Casa Encendida para hacer música asistida por ordenador y ya pude comprobar cómo escogiendo un bajo-urbano-seco-de baile más unas maracas-étnicas-alegres, ¡aquello sonaba a gloria! Métele después voz, guitarra y lo que sea y... ¡alucina, vecina! Muchas posibilidades y muy interesantes y potentes.
Despues nos pasamos por la exposición de La Hostia Fine Arts (Rafa y Fernando) en Off-Limits (Escuadra, 11) en la que mostraron los trabajos -dibujos mayormente- que habían hecho en un artístico viaje colectivo a Gibraltar. Interesante, agradable y ambientazo de amigos y amigas.
Y, ahora, a ver qué tal se da el finde!
Un abrazo,
Alicia XX
jueves, septiembre 06, 2007
miércoles, septiembre 05, 2007
Las llamaditas
Yo: - ¿Y has observado algún patrón en cuanto a las horas en que llaman y cosas así?
Él: - Pues juraría que se producen al azar, a cualquier hora, y, a veces, hasta en mitad de la noche o muy temprano por la mañana!!
- ¿Lo has denunciado a la compañía telefónica?
- Después de interminables gestiones –ya sabes cómo son- me dijeron que, al ser número oculto, no podían hacer nada en absoluto!!
- ¿Será un niño, un gamberro...?
- No tengo ni idea; yo es que lo flipo, pero realmente me estoy volviendo chaveta (evidentemente no puedo desconectar la línea porque puede haber otras llamadas importantes!).
- Yo qué sé tampoco...; ¿alguien obsesionado contigo, o que te quiera fastidiar por algo que le has hecho...?
- Sea lo que sea no lo puedo demostrar, así que ya me estoy planteando cambiar de número.
- Puede que sea la única solución, ¡aunque menudo coñazo!
- Cualquier cosa antes que seguir oyendo ese puto pitido!!
- Te entiendo y lo siento mucho; ¡suerte!
(hay que ver lo fácilmente que puede alguien amargarte la vida con sólo tener tu número de teléfono...)
martes, septiembre 04, 2007
Placidez
P.S. Prohibido terminantemente usar esta afoto para redes de pederastia o de trata de blancas (porque blanca estoy un rato...).
Besos
lunes, septiembre 03, 2007
La rutina
Nos vemos obligados a tal cantidad de rutinas que es un milagro que sigamos despiertos; tenemos que comer cada cierto tiempo, que dormir, que ir al baño, a la compra, al médico, al trabajo, que cuidar de los niños, que ocuparnos de facturas y gestiones diversas... Y también los hay que prefieren hacer de su vida una pura rutina completa y total a través, además, del fútbol, de la teleserie, del “Tomate”, del “Diez Minutos”, del periódico, del internette, del trato (visitas, llamadas, comidas) con su/s anciano/s padre/s y demás familiares...
Intentar romper la inercia imparable de la rutina, como yo llevo intentando hacer con ahínco desde que tengo uso de razón, es como intentar caminar contracorriente frente a un aluvión de seres humanos en una céntrica calle de compras o centro comercial. Estás solo, corres peligro y es muy cansado. Así que a veces te entran ganas de claudicar y tirar la toalla (¡menos mal que, hasta ahora, me recupero siempre de estas pequeñas derrotas!).
Cada curso me fijo metas nuevas; eso no deja de ser otra rutina, aunque en este caso al menos son rutinas nuevas cada año y exactamente las que me apetece: mi novio y yo seguiremos tocando (probablemente preparemos otro concierto cuando contactemos con los otros) y también haciendo música por ordenador en casa, que para eso vamos a hacer un curso esta semana en la Casa Encendida; voy a matricularme en una o dos asignaturas en la Complutense (una de ellas es “Historia del pensamiento y de los movimientos sociales”); voy a dar unas pocas clases más de guitarra; por supuesto ver muchos conciertos y actuaciones, exposiciones y performances que te rompan un poquito la cabeza...
Y eso es, por el momento. Se trata de hacer cosas intensas y gozosas que te vuelvan sorda al chirriar implacable del paso del tiempo y de las rutinas invasoras.
Con cariño, chéveres!!
Alicia