domingo, noviembre 18, 2007

Firma contra la impunidad en Ciudad Juárez

En esta ocasión, les solicito su firma para la siguiente carta. Pueden mandar su aprobación a este correo. Muchas gracias.

Al Honorable Congreso de la Unión

C. Diputada Ruth Zavaleta, Presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados,

C. Diputada Maricela Contreras Julián, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género

Desde hace tiempo, nosotros, ciudadanas y ciudadanos preocupados por la persistencia de la impunidad en México y en particular por el feminicidio en Ciudad Juárez y las diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres, nos hemos preguntado cuál es la función y utilidad de una fiscalía especial para crímenes contra las mujeres.

Las declaraciones de la Dra. Pérez Duarte publicadas en La Jornada el 9 de noviembre pasado nos confirman lo que ya sospechábamos: que esta fiscalía no cumple con las funciones que corresponden a una fiscalía. No queremos que la FEVIM sea un instrumento más de simulación. Por eso, decimos BASTA y exigimos a la Cámara de Diputados y en particular a su presidenta y a la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, y a todas las diputadas:

1) que llamen a cuentas, en comparecencia oficial, a la titular de la FEVIM para que exponga cuál ha sido el trabajo de esta fiscalía respecto a la violencia contra las mujeres.

Queremos saber qué ha hecho en realidad la FEVIM, más allá de los alardes propagandísticos y falsedades declarativas que la caracterizan, a favor de las mujeres de Ciudad Juárez, Atenco, Oaxaca, Michoacán, Castaños y el Edo de México, qué investigaciones ha llevado a cabo o propiciado, en qué medida ha cumplido sus funciones como FISCALÍA. Queremos saber por qué ha mantenido ominoso silencio en torno al caso de Ernestina Ascensio. Sabemos que la FEVIM reconoce que sólo lleva unos cuantos casos y escasas consignaciones.

Consideramos que ésta y cualquier otra derivada de las acciones gubernamentales deben regularse por las normas de transparencia y rendir cuentas de los recursos que se le asignan. Por eso, queremos saber cuánto cuesta la FEVIM, y cuánto cuestan los casos que lleva.

2) que soliciten a la Fiscal Especial la información que le ha permitido afirmar que en Cd. Juárez "no hay impunidad" y que se trata sólo de un problema de "percepción":

¿dónde están los asesinos de las mujeres del campo algodonero?
¿en qué cárcel están los asesinos de Lilia Alejandra García Andrade?
¿dónde los culpables de todos los asesinatos de los que se acusó a Shariff, a los "Rebeldes" y a los "Ruteros", y a otros chivos expiatorios de la política de simulación de los diversos gobiernos de Chihuahua, desde 1993, avalados por el gobierno federal en distintas épocas? ¿Por qué no ha mencionado el asesinato de la mujer asesinada y estrangulada cuyos restos se encontraron en Cd. Juárez el 5 de noviembre? Nos importa saber también cuál es la percepción de la FEVIM respecto al feminicidio que parece aumentar en nuestro país gracias a los mecanismos de impunidad y simulación que han caracterizado la actitud de los distintos gobiernos desde 1993 en el caso de Cd. Juárez y Chihuahua.

Ninguna de las comisiones ni fiscalías especiales que se han financiado con nuestros impuestos han hecho nada concreto, decisivo, integral para esclarecer los crímenes ni, menos, para dar justicia y verdad a las víctimas y sus familias. Por eso quienes suscribimos esta carta así como múltiples ONG´s, personas e instituciones hemos exigido y seguimos exigiendo que cada instancia asuma su responsabilidad para esclarecer el feminicidio en Cd. Juárez y que éste se esclarezca.

En memoria de las víctimas del feminicidio en Chihuahua y sus familias, ahora demandamos también cuentas claras de la FEVIM y, de ser procedente, la destitución de su titular.

Agradecemos su atención y esperamos su respuesta a la dirección: expresionpublica@gmail.com
Lucía Melgar, Sergio González Rodríguez. Isabel Vericat, Irma Saucedo, Marisela Ortiz y muchas firmas màs.

Adina Barrera
Coordinadora de Proyectos
Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Filosofía y Letras 88, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, C.P. 04360
Tels. 56 59 49 80, 56 58 57 36 Ext. 212
Fax 56 58 72 79
http://www.amdh.com.mx/mujeres
mujeres@amdh.com.mx

Nuestras Hijas de Regreso a Casa
Tels. (656) 207 12 11, 620 29 73
Celulares: 638 56 40, 168 29 64
http://www.radiofem.net/
http://www.nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com/
http://www.mujeresdejuarez.org/