jueves, noviembre 22, 2007

¿Y por qué el 25 de noviembre?

Día Contra la Violencia Hacia las Mujeres

¿Cuándo se decide que sea el 25 de noviembre?

Por acuerdo de las participantes del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en el año 1981, y a propuesta de la Delegación Dominicana, se fija el día 25 de noviembre como Día Internacional Contra la Violencia Hacía las Mujeres.

¿Por qué esa fecha?

En homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, luchadoras sociales que en 1960 fueron asesinadas por orden de Leónidas Trujillo, dictador de República Dominicana.

¿Qué pasó el 25 de noviembre de 1960?

Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio con la finalidad de simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana. La memoria de estas valientes hermanas, que arriesgaron sus vidas y las dieron efectivamente por la causa de la mujer, nos llena de esperanza y nos da fuerza para seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres podamos vivir en fraternidad humana.

Más info en http://www.redfeminista.org/