sábado, julio 08, 2006

BAILANDO EN EL ALAMBRE, o la caja todo Polanski y el Ardor (mayo 2006, Recordings from the Other Side)

Importante. Banda sonora de esta crónica: The Style Council, "Our Favourite Shop", 1985, "The Boy who cried Wolf":

As the rain comes down
upon this sad sweet earth
I lie awake at nights and-
think about me

All those usual things
like what a fool I´ve been
I curse the awful way -
That I let you slip away...

(...)

That it seems I need you more each day
Heaven knows why that it goes that way -
Now it´s far too late -
an´I´ve lost this time -
Like the Boy who cried Wolf, Like the Boy who cried Wolf...

(...)

Bueno, el caso es que, si no conoces este disco, aún no eres una persona completa, te lo garantizo.

Pero vayamos a lo nuestro. Polanski y el Ardor, banda nacida en 1981 y disuelta en 1984, fueron Víctor M. Vázquez, muy notable y original compositor, peculiar cantante, y fino, creativo y electrizante guitarrista (Víctor fue también uno de los más disputados sex-symbols del momento, lo que podréis entender sin dificultad al ver las fotos de portada y del libreto). Carlos Álvarez, Carlino, dulce y apasionado saxofonista, para algunos, excesivamente omnipresente en Polanski; para otros, toda una bendición del cielo, con su sentido instrumento. Sebastián Durán Limas, bajo abisal, sinuoso y con mucho swing; escritor, también, de algunos de los mejores temas del repertorio de la banda: "Catalepsia" y "Dama Blanca" (también el "Speed, speed, anfetamina", que le define muy bien en cierto sentido, y partes del "Cielo rojo sobre Poznam" y de "Cruzando el Rubicón"). Y Pejo, el completo, redondo Pejo, hábil y eficaz batera, diseñador de toda la caja, escritor y diseñador del libreto (bonita, emocionante, exhaustiva y ágil narración de la historia de la banda y aledaños -con un montón de interesantes fotografías-) y también dibujante de los centros o "galletas" de los tres discos.

"Bailando en el Alambre" son dos CD´s y un DVD, más el libreto.

(tengo que parar un momento; son la una y cuarto del sábado y Gallardón, o su cuñado/a, me ha metido un agudo, chirriante, penetrante e insoportable corta-baldosines en el cerebro; ver mi canción "Ruido")

El primero de los CD´s consta de los temas ya editados por Fonomusic, Spansuls y BMG Ariola más la versión de Cycle del célebre "Ataque Preventivo de la URSS". Esta redactora jefe tuvo ocasión de asistir, en el estudio del simpático David Kano, a la grabación de las voces (la de Víctor y la de Pejo) en esta divertida versión de la que estoy hablando. Aparte del "Preventivo", hit indiscutible de la banda que, sin embargo, a mí no me dice gran cosa, tenemos en este primer CD joyitas como "La noche", "Chantaje emocional" (...devuélveme ya el rosario de mi madre...), "Catalepsia", "Ahora que mis sueños van cayendo uno por uno", "Azul" y "Bailando en el Alambre", que da título a la caja.

En cuanto a estilos e influencias, en el panorama musical de la época (los 80), se los ha emparentado con Décima Víctima, Parálisis Permanente y Derribos Arias, en lo doméstico, y con The Cure, Phsychedelic Furs, The Sound y Ramones allende nuestras fronteras. En esta línea, los magníficos temas del segundo CD, que permanecían no natos hasta que Víctor y Pejo se pusieron de acuerdo para acabar con esa penosa situación, dan la auténtica medida de hacia dónde habrían ido estos chicos, de su enorme potencialidad (tanto en estudio como, sobre todo, en sus demoledores directos) si alguna aviesa treta del destino no se lo hubiera impedido en su momento. De este segundo CD (Demos, Rarezas), mis favoritas son "El Depredador", "No hay ninguna reacción" (magnífica), "Frank, el mercenario", "El último mohicano", "Yo le hacía el amor de la forma más aburrida" y "Erección permanente" ("a voluntad, a voluntad.., pues mi sexo es terciopelo para ti y nadie más...").

En cuanto al DVD, dos conciertos: uno, muy interesante -si bien imperfecto; signo de la época- en Rock-Ola en 1982 y otro en Santander (1984) con sonido y ejecución demoledores pero pésima imagen.

Toda la caja está artesanalmente fabricada con mucha sabiduría y cariño. Muy interesantes las firmas en su interior (Jesús Ordovás, Ramón Reboiras, Carlos Tena, Alicia Malicia, Merche Yoyoba) y las de los propios músicos (Víctor, Pejo, Carlos y Sebas) en la contraportada. Que os guste.

Besos y abrazos,

(M) Alicia XXX

P.S. Grupos que han versioneado a Polanski: El Niño Gusano, de Zaragoza ("Las venas de mi amigo están ardiendo"), Amphetamine Discharge, de Sevilla, y Conservantes Adulterados, de Jaén ("Ataque Preventivo de la URSS") y Malicia Cool, Madrid (esta menda lerenda, Sid Berú, Sebastián Durán y Pejo en "El Depredador").