sábado, agosto 26, 2006

PICASSOS EN EL PRADO

Hola, amigos. Ir al Prado a ver los Picassos es una experiencia realmente agradable y recomendable. Primero, la zona ya es de por sí agradable, entre el Paseo del Prado, con todos sus altos árboles aún, y el parque del Retiro. La exposición vale unos razonables 6 €, salvo el domingo, que es gratis.

Esta vez no me voy a extender, porque además no soy ninguna experta, pero sí diré, a título informativo, que de la etapa azul tienes unos maravillosos "La vida" (Barcelona, mayo 1903; The Cleveland Museum of Art) y "La planchadora" (París, primavera de 1904; en la foto, un poco fatal de color; Guggenheim, Nueva York), de la rosa un magnífico "Harén" (Gósol, Lérida, verano de 1906; The Cleveland Museum of Art), diversos y apabullantes estudios de "Las Meninas", una surrealista e hipnotizante "Mujer sentada en un sillón rojo" (Boisgeloup, 1932; Musée National Picasso, París), el encantador y tierno"Mosquetero" (Mougins, marzo de 1967; Ludwig Museum of Contemporary Art, Budapest) y los cubistas "Cabeza de mujer llorando con pañuelo III" (París, octubre 1937, Museo Reina Sofía, Madrid; creerás que vas en tripi, por los colores y las formas en movimento), poderosos e inquietantes, "Gran desnudo" (Mougins, marzo 1964; Künsthaus Zurich) y "Mujer con abanico" (París, primavera 1908; Hermitage, San Petersburgo), vigoroso y trágico "El rapto de las Sabinas" (Mougins, febrero 1963; Museum of Fine Arts, Boston) y los fabulosos "Tres músicos" (Fontainebleau, verano 1921; Philadelphia Museum of Art).

Además, nada más entrar te darás de bruces con la "Trinidad", de El Greco, y estará todo sabiamente intercalado de Velázquez ("Los Borrachos"), Goya, Ribera, Zurbarán, Rubens y Tiziano.

Y me paíce a mí que sobran más comentarios. Puedes contemplar las obras en:

http://www.picassotradicionyvanguardia.com/obrasPrado.php

¡¡Salud y larga vida al arte de todos!!